Avanza ley para quitar licencias a inmigrantes

Avanza ley para quitar licencias a inmigrantes

ALBUQUERQUE, Nuevo México - Una propuesta para derogar una ley en Nuevo México que permite que inmigrantes sospechosos de estar en el país sin permiso puedan obtener licencias de conducir superó el jueves su primer obstáculo, pese a las objeciones de grupos de inmigrantes y una comparación con el Holocausto.

Después de una audiencia de más de cuatro horas, la Comisión de Seguridad y Asuntos Civiles de la Cámara de Representantes emitió cinco votos a favor y cuatro en contra para aprobar la propuesta republicana que busca cambios a las leyes estatales que regulan la emisión de licencias de conducir.

Pero antes de la votación, algunos legisladores demócratas compararon la medida con la discriminación de judíos a manos de los nazis en Alemania y la segregación de niños negros con las leyes de Jim Crow.

La representante Patricia Roybal Caballero, demócrata de Albuquerque, dijo que cualquier derogación crearía más divisiones en Nuevo México y convertiría a los inmigrantes trabajadores que viven en el estado en ciudadanos de segunda clase.

"Me recuerda a las historias que escuchamos sobre el Holocausto", agregó, lo que provocó expresiones de sorpresa en el atestado salón.

Sheryl Williams Stapleton, otra representante demócrata de Albuquerque, criticó furiosamente la propuesta e indicó que se trata de un ataque a los derechos civiles en el estado.

"Nos está haciendo retroceder a cuando los niños negros tenían que sentarse detrás de los niños blancos", señaló.

William "Bill" R. Rehm, representante republicano de Albuquerque y presidente de la comisión, consideró "exagerada" la referencia al Holocausto e indicó que era una cuestión de seguridad pública.

"Soy hispano en parte. Esto no es un asunto racial", aseguró Rehm, un oficial de policía ya jubilado. "Más de 70% de las personas en Nuevo México dicen que necesitamos dejar de emitir licencias a ilegales", manifestó.

La propuesta del representante Paul Pacheco, republicano de Albuquerque, pide la creación de un sistema de "dos niveles" de licencias para conducir, una para residentes y otra para algunos inmigrantes que llegaron sin documentos migratorios cuando eran niños.

Pero Marcela Díaz, directora ejecutiva del grupo Somos Un Pueblo Unido, con sede en Santa Fe, dijo que eso sólo crearía licencias "marcadas" para inmigrantes.

Defensores de los derechos de los inmigrantes llenaron la audiencia el jueves para decirle a los legisladores cómo la ley había ayudado a sus familias y también para señalar que la derogación se basa en la intolerancia.

Pacheco señaló que las críticas eran injustas.

"No soy el diablo encarnado", declaró el legislador. "Pero esta es una nación de leyes y tenemos leyes por una razón", afirmó.

La propuesta ahora pasa a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes antes de ir al pleno, que ahora está bajo control republicano por primera vez en 60 años.

La gobernadora republicana Susana Martínez ha tratado reiteradamente que la ley sea revocada, pero esos esfuerzos han generado una fuerte oposición de los demócratas. 

Contáctanos