Suben muertes de migrantes en San Luis Potosí

Aumentan muertes de migrantes en San Luis Potosí

Sus cadáveres son llevados hasta las puertas de la iglesia para que un sacerdote los despida con una bendición.

Es lo menos que pueden hacer los potosinos, indican, ante la creciente cifra de asesinatos de migrantes en su estado.

"Todavía no concluímos el año y ya llevamos prácticamente el doble del número de migrantes que murieron", dice Rubén Pérez, defensor de quienes intentan llegar a la frontera con Estados Unidos.

Junto con otros ciudadanos, Pérez lanzó una alerta para que alguien tome acciones para evitar más homicidios de migrantes en San Luis Potosí.

"La mayor cantidad de defunciones de indocumentados es en el área metropolitana", dice un ciudadano.

Según el conteo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en este año 2015 más de 30 hombres y mujeres centroamericanos han muerto al pasar por el estado.

"Hemos tenido hechos, la mayoría con violencia, con armas blancas y algunos con disparos", señala Pérez.

Las cifras oficiales podrían ser superadas por mucho, indicaron los defensores de los migrantes, pues los viajeros les han revelado que en el trayecto, cuando alguno de ellos muere o es asesinado, simplemente lo sepultan, sin dar aviso a las autoridades.

La mayoría de los asesinatos, confirman los sobrevivientes, son cometidos por grupos criminales, aunque a veces sus verdugos son quienes deberían protegerlos: las autoridades.

Por su parte, los encargados de la oficina forense aseguran que nunca habían tenido tantos cadáveres de migrantes en sus instalaciones, pues esperan varios meses a que sus familias los reclamen, antes de depositarlos en la fosa común.

Contáctanos