Arrestan a sospechoso francés en Bulgaria

Arrestan a sospechoso francés en Bulgaria

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    Fritz-Joly Joachin

    SOFÍA, Bulgaria - La Justicia de Bulgaria estudia extraditar a Francia a un ciudadano francés detenido por terrorismo y vinculado a los hermanos Kouachi, autores del atentado contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo.

    En una orden europea de detención se indica que el arrestado, Fritz-Joly Joachin, ha tenido "contactos" con uno de los hermanos, concretamente con Chérif, aseguró a Efe hoy Pavel Zhekov, portavoz de la Fiscalía regional de Haskovo.

    Otra fuente de la Fiscalía de Bulgaria, que pidió el anonimato, confirmó que había vínculos de Joachin con los autores del atentado del pasado día 7 contra la sede de la revista satírica, en el que fueron asesinadas 12 personas.

    En un comunicado, la Fiscalía general de Bulgaria en Sofía explicó que la policía del país balcánico detuvo el pasado primero de enero a un ciudadano francés, identificado como Fritz-Joly Joachin, de 29 años, en un punto fronterizo cuando pretendía cruzar a Turquía.

    "El 12 de enero se recibió una segunda orden de detención, esta vez emitida por un tribunal en París. El motivo es la presunta participación de esta persona en un grupo criminal para preparar actos terroristas", explicó a Efe una portavoz de la Fiscalía general.

    La fuente añadió que se ha iniciado un proceso judicial en el tribunal regional de la ciudad de Haskovo, que decidirá sobre la extradición del detenido francés en los próximos días.

    No obstante, la detención el primero de enero tuvo lugar por otra orden anterior, también de la Justicia francesa, por sospecha de secuestro de su hijo de tres años.

    Según las televisiones privadas bTV y Nova TV, que citaron fuentes de la Justicia búlgara, esta orden fue emitida tras una denuncia de la madre del menor, según la cual Joachin, de origen haitiano y convertido al islam, pretendía irse a Siria con su niño.

    La prensa local aseguró que el detenido ha declarado ante la Justicia búlgara que no es un combatiente yihadista y que está de acuerdo con ser entregado a las autoridades francesas.