Arranca festival de cine gay en Ecuador

QUITO - El festival "El lugar sin límites" de cine lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) inaugurará hoy su novena edición en Ecuador con la película "A single man", un galardonado largometraje de ficción protagonizado por el oscarizado Colin Firth.

Esta edición, que se celebra hasta el 27 de noviembre y cuenta con 120 películas, tiene la intención de acercar al público los nuevos modelos de familia con películas como "Homo Baby Boom", de la española Anna Boluda, o "Daddy & Papa", del estadounidense Johnny Simons.

"Queremos desempolvar un poco y hacer dar cuenta a la gente que hay (nuevos modelos de familia). Aunque no se las tenga en cuenta", explicó a Efe el director y fundador de la muestra, Fredy Alfaro.
"A single man", estrenada en 2009, supuso la primera incursión al cine del diseñador de moda Tom Ford, y en su elenco cuenta con actores de la talla de Julianne Moore, Matthew Goode y Nicholas Hoult, además de Firth.
Firth fue muy elogiado en el papel de George, un profesor universitario de inglés residente en Los Ángeles en 1962, en plena crisis de los misiles de Estados Unidos con Cuba, y que recientemente ha perdido en un accidente automovilístico a su pareja de los últimos 15 años, Jim.
Su actuación le valió numerosos premios, como la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina en el 66 Festival de Venecia de 2009 y el BAFTA del mismo año, y también fue candidato al Óscar y al Globo de Oro al mejor actor.
El festival se llevará a cabo en seis ciudades y proyectará documentales, largometrajes y cortometrajes provenientes de países tan lejanos y diversos como Brasil, Nicaragua, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos, Bosnia-Herzegovina o Bélgica.
El certamen, que en 2010 congregó a unas 4.000 personas, pretende "establecer un puente" entre el colectivo gay y la sociedad general y "evidenciar que la comunidad homosexual no es sólo lo que los medios sensacionalistas dan a conocer", apuntó Alfaro.
Contáctanos