Noticias

Argentina entra en suspensión de pagos

Argentina: en mora por 2a vez en su historia

Un fallo anterior de una corte de Estados Unidos había impedido que Argentina hiciera pagos de intereses por 539 millones de dólares.

Buenos Aires, Argentina

Crédito: Flickr
Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires, Argentina

Crédito:

NUEVA YORK - El fracaso de las negociaciones con los acreedores en Estados Unidos provocó que Argentina cayera en mora por segunda ocasión en 13 años al tiempo que planteó preguntas acerca de lo que viene para los mercados financieros y la tambaleante economía de la nación sudamericana.

La fecha límite de la medianoche del miércoles para llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos se cumplió y el ministro de economía argentino Axel Kicillof se mantuvo firme en la posición de su gobierno de que no podía aceptar un acuerdo con los acreedores de fondos de cobertura estadounidenses que califica como "buitres". Kicillof dijo que los fondos rechazaron una oferta de acuerdo durante las conversaciones que acabaron varias horas antes, aunque no dio detalles de esa propuesta.

"No vamos a firmar ningún compromiso que comprometa el pueblo argentino", dijo Kicillof después de salir de una reunión con los acreedores y un mediador en la ciudad de Nueva York. "Que se queden tranquilos los argentinos. Mañana será otro día y el mundo seguirá andando".

Pero el mediador designado por la corte, Daniel Pollack, dijo que la suspensión de pagos podría perjudicar a los tenedores de bonos que no formaban parte de la disputa, así como la economía argentina, que sufre una recesión, escasez de dólares y una de las tasas de inflación más altas del mundo.

"El alcance de las consecuencias del default no es predecible y tampoco positivo", dijo Pollack.

Un fallo anterior de una corte de Estados Unidos había impedido que Argentina hiciera pagos de intereses por 539 millones de dólares para la medianoche del miércoles a otros tenedores de bonos que acordaron planes de reestructuración por separado con el país en 2005 y 2010.

No hubo comentarios inmediatos de los fondos de cobertura, que se negaron a participar en las reestructuraciones de la deuda y ganaron un juicio en un tribunal estadounidense para que se les pague el valor total de sus bonos más los intereses, que actualmente se calculan en unos 1.500 millones de dólares.

Kicillof desestimó la decisión de la agencia calificadora Standard & Poor's de rebajar la calificación crediticia en moneda extranjera de Argentina a "default selectivo" debido a los pagos de intereses que no se realizaron.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Kansas: se estrella avioneta en edificio

    Tragedia en Whichita al estrellarse una avioneta contra un edificio cerca del aeropuerto que deja al menos 4 muertos, 5 heridos graves y desaparecidos.

    [AP]

    Hoy a las 2:36 PM

  • Video

    Devolverán a Cuba a los 33 balseros

    Fueron rescatados y trasladados a un escampavías, para recibir atención médica.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    La épica caída de unos recién casados

    Se vuelve viral el terrible tropezón que se dio un novio mientras cargaba a su esposa en su fiesta de bodas.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Todo por mi campeón

    -Abel Hernández nos dice que tan difícil es para los padres hacer de su hijo un verdadero campeón en “Todo por mi campeón” .

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 12:01 PM

  • Video

    De paseo: enfermera en cuarentena

    La enfermera, Kaci Hickox, cumple su promesa de violar su cuarentena tras dar negativo al virus del ébola.

    [AP]

    Hoy a las 12:28 PM