Archivo de Gabo abrirá al público en octubre

Archivo de Gabo abrirá al público en octubre

Bogotá - Los manuscritos, miles de cartas, fotografías e innumerables notas y apuntes del nobel colombiano Gabriel García Márquez que adquirió el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin serán abiertos al público el próximo octubre, se anunció.

La sorpresa la dio José Montelongo, bibliotecario de la Colección Latinoamericana Benson que participó en el proceso de adquisición del archivo personal del nobel, este domingo durante una charla en la Feria del Libro de Bogotá.

Allí, confirmó que en octubre se realizará el evento de apertura al público del archivo de García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014 en México a los 87 años.

"Vamos a abrir al público con un simposio en el que periodistas, escritores y académicos discutirán las distintas facetas de García Márquez como periodista, guionista y escritor. Será un gran homenaje a su vida y obra", dijo Montelongo ante 180 impactados asistentes.

[Relacionado: Roban valioso libro de García Márquez]

El archivo, que la Universidad de Texas compró a la familia del novel por 2.2 millones de dólares, contiene varios manuscritos, unas 2,000 cartas, 40 álbumes de fotos e innumerables notas y apuntes, además de otros objetos.

Una de las joyas que figuran en el lote es el documento definitivo de su obra cumbre, "Cien años de soledad", que el García Márquez entregó a la imprenta en 1967, además de uno de los pocos manuscritos que existen de "En agosto nos vemos", su novela inédita.

Desde que se anunció la compra a finales del pasado noviembre, personal del Centro Harry Ransom ha catalogado los documentos con el objetivo de tenerlos listos a finales de 2015 para celebrar un simposio que, a juzgar por las declaraciones de Montelongo, ya tiene fecha aproximada.

No obstante, los investigadores continúan "escudriñando" archivos en dos ordenadores del nobel que podrían revelar importantes detalles sobre su construcción literaria, por lo que Montelongo asegura que "aún hay mucho por encontrar".

[Relacionado: Un buen modo de recordar a García Márquez]

Las tareas de "geología del proceso creativo de García Márquez" que se desarrollan en Austin han generado hasta el momento algunos hallazgos superficiales que emocionan a este experto.

Por ejemplo, "una carta escrita a un amigo -quizás a Álvaro Cepeda Zamudio- en la que le decía que estaba escribiendo unos cuentos para niños, no destinados a la publicación, sino como un ejercicio para tratar de 'sacudirse' la atmósfera, la cadencia y el mundo de Macondo y 'Cien años de soledad".

Los textos se transformaron años más tarde en "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada".

Todos los manuscritos del archivo estarán disponibles para consulta personal en la Universidad de Texas a partir de octubre, en tanto que en 2016 se iniciará el proceso de digitalización para abrir al público todos los documentos, exceptuando la obra inédita "En agosto nos vemos".

[Relacionado: Muertes recientes de famosos]

A la charla en Bogotá también asistió Gabriela Polit, profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Texas, quien explicó que la familia de nobel decidió que el archivo se quedara en Austin "con la anuencia de García Márquez", aún vivo cuando se produjeron los primeros acercamientos entre las partes.

Los documentos del escritor colombiano engrosan la colección única de fondos del Centro Harry Ransom, donde ya figura material de clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Virginia Woolf o William Faulkner.

Contáctanos