Noticias

Mayor control para visas de estudiantes

Aprueban mayor control sobre visas

Tras los atentados en el Maratón de Boston, los senadores quieren endurecer la obtención de visados para estudiantes.

Mayor control para visas de estudiantes

Crédito:

WASHINGTON-- Tras citar problemas dejados al descubierto por los atentados en el Maratón de Boston, senadores que estudian enmiendas a un proyecto de reforma integral de las leyes de inmigración acordaron hacer más estrictas las normas de seguridad relacionadas con las visas para estudiantes.

La Comisión Judicial del Senado acordó a viva voz apoyar una enmienda del senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, que tiene por fin asegurar que los agentes de la Patrulla Fronteriza en los puertos de entrada a Estados Unidos tengan acceso a información sobre el estatus de las visas para estudiantes.

La decisión de la comisión sigue a revelaciones recientes de que un estudiante de Kazajistán, acusado de ocultar pruebas de uno de los sospechosos de los atentados en Boston, regresó al país en enero sin una visa válida de estudiante.

La visa de estudiante de Azamat Tazhayakov estaba vencida cuando llegó a Nueva York el 20 de enero. Pero agente fronterizo en el aeropuerto no tenía acceso a la información en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes del Departamento de Seguridad Interior.

La enmienda de Grassley exige al Departamento de Seguridad Interior que certifique que la información del Sistema se transfiera a las bases de datos usadas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza en los puertos de entrada de Estados Unidos. Si eso no se hace dentro de los 120 días siguientes a la aprobación, se suspendería la emisión de visas para estudiantes.

"Esto eliminará un hueco en términos de los trágicos atentados en el Maratón de Boston", dijo el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York y uno de los autores del proyecto de ley de inmigración. La enmienda "fortalece el proyecto de ley y muestra que... mejorará la situación en materia de (protección contra el) terrorismo".

La comisión también acordó secundar una segunda enmienda de Grassley, dirigida a combatir el fraude en el programa de visas para estudiantes. Dos de los terroristas de los atentados del 11 de septiembre entraron a Estados Unidos con visas de estudiante y Grassley dijo que eso demostraba que el programa tenía problemas.

Su segunda enmienda, también aprobada por aclamación, hace más estrictas las exigencias de acreditación de las instituciones educativas que reciben a estudiantes extranjeros y prohíbe a las escuelas de aeronáutica no certificadas por el Departamento de Seguridad Interior y la Dirección Federal de Aviación ofrecer visas para estudiantes.

Los cambios se aprobaron durante el segundo día de reuniones de la Comisión Judicial del Senado para estudiar 300 enmiendas a un proyecto de ley bipartidista sobre inmigración que contempla asegurar la frontera, modificar significativamente la inmigración legal y las medidas de cumplimiento en los centros de trabajo, y colocar a unos 11 millones de personas sin autorización para residir en el país en el camino a la ciudadanía.

Los autores del proyecto de ley también se aliaron con otros senadores a fin de rechazar esfuerzos de los republicanos para modificar la redacción de cláusulas de la iniciativa relacionadas con los trabajadores del sector de alta tecnología.

La Comisión Judicial del Senado también acordó permitir la expedición de 10,500 nuevas visas para naciones de Africa y el Caribe, con el objetivo de compensar parcialmente la eliminación de un programa de visas diferente del que dependían varias naciones africanas. La Asamblea de Legisladores Negros del Congreso había protestado por la eliminación de ese programa.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Colectivo se moviliza contra chavistas

    La agrupación pro-chavista acusa a Rodríguez del asesinato de su líder José Miguel Odreman.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Video

    Alerta en Miami: estafa por correo

    Los estafadores están enviando por correo una carta falsa con el título: Noticia del descuento del impuesto a la propiedad.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Paralítico logra caminar tras tratamiento

    Un tratamiento revolucionario logró que Darek Fidyka, quien quedó paralizado de la cintura para abajo después de un ataque, pudiera volver a caminar.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Video

    Famosos recuerdan a Oscar de la Renta

    Celebridades de la moda y el espectáculo resaltaron al gran genio de la moda dominicano tras su muerte a los 82 años de edad.

    [EFE]

    Hoy a las 11:38 AM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:00 PM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM