Noticias

Mayor control para visas de estudiantes

Aprueban mayor control sobre visas

Tras los atentados en el Maratón de Boston, los senadores quieren endurecer la obtención de visados para estudiantes.

Mayor control para visas de estudiantes

Crédito:

WASHINGTON-- Tras citar problemas dejados al descubierto por los atentados en el Maratón de Boston, senadores que estudian enmiendas a un proyecto de reforma integral de las leyes de inmigración acordaron hacer más estrictas las normas de seguridad relacionadas con las visas para estudiantes.

La Comisión Judicial del Senado acordó a viva voz apoyar una enmienda del senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, que tiene por fin asegurar que los agentes de la Patrulla Fronteriza en los puertos de entrada a Estados Unidos tengan acceso a información sobre el estatus de las visas para estudiantes.

La decisión de la comisión sigue a revelaciones recientes de que un estudiante de Kazajistán, acusado de ocultar pruebas de uno de los sospechosos de los atentados en Boston, regresó al país en enero sin una visa válida de estudiante.

La visa de estudiante de Azamat Tazhayakov estaba vencida cuando llegó a Nueva York el 20 de enero. Pero agente fronterizo en el aeropuerto no tenía acceso a la información en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes del Departamento de Seguridad Interior.

La enmienda de Grassley exige al Departamento de Seguridad Interior que certifique que la información del Sistema se transfiera a las bases de datos usadas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza en los puertos de entrada de Estados Unidos. Si eso no se hace dentro de los 120 días siguientes a la aprobación, se suspendería la emisión de visas para estudiantes.

"Esto eliminará un hueco en términos de los trágicos atentados en el Maratón de Boston", dijo el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York y uno de los autores del proyecto de ley de inmigración. La enmienda "fortalece el proyecto de ley y muestra que... mejorará la situación en materia de (protección contra el) terrorismo".

La comisión también acordó secundar una segunda enmienda de Grassley, dirigida a combatir el fraude en el programa de visas para estudiantes. Dos de los terroristas de los atentados del 11 de septiembre entraron a Estados Unidos con visas de estudiante y Grassley dijo que eso demostraba que el programa tenía problemas.

Su segunda enmienda, también aprobada por aclamación, hace más estrictas las exigencias de acreditación de las instituciones educativas que reciben a estudiantes extranjeros y prohíbe a las escuelas de aeronáutica no certificadas por el Departamento de Seguridad Interior y la Dirección Federal de Aviación ofrecer visas para estudiantes.

Los cambios se aprobaron durante el segundo día de reuniones de la Comisión Judicial del Senado para estudiar 300 enmiendas a un proyecto de ley bipartidista sobre inmigración que contempla asegurar la frontera, modificar significativamente la inmigración legal y las medidas de cumplimiento en los centros de trabajo, y colocar a unos 11 millones de personas sin autorización para residir en el país en el camino a la ciudadanía.

Los autores del proyecto de ley también se aliaron con otros senadores a fin de rechazar esfuerzos de los republicanos para modificar la redacción de cláusulas de la iniciativa relacionadas con los trabajadores del sector de alta tecnología.

La Comisión Judicial del Senado también acordó permitir la expedición de 10,500 nuevas visas para naciones de Africa y el Caribe, con el objetivo de compensar parcialmente la eliminación de un programa de visas diferente del que dependían varias naciones africanas. La Asamblea de Legisladores Negros del Congreso había protestado por la eliminación de ese programa.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Furor por creación de superhumano

    Mientras miles se oponen a este nuevo invento, científicos ya han comenzado con los preparativos para crear a la persona más perfecta del mundo. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Hoy a las 2:57 PM

  • Video

    Acusado de provocar mortal accidente

    Justin Michael Midolo, de 35 años, chocó su Mercedez Benz negro contra el carro Toyota Camry de la víctima, Lucía Susana Hernández.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:36 PM

  • Video

    Buscan a adolescente embarazada

    La joven, identificada como Lindsay Turner, fue vista por última vez en Hialeah.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:06 AM

  • Video

    Miami: protesta contra el dúo Buena Fe

    El Condado Miami-Dade anunció, por su parte, que no cancelará el concierto.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:52 AM

  • Video

    Papa Francisco desafía doctrina católica

    El Pontífice ofició una ceremonia de matrimonio que incluyó a parejas que convivían, tenían hijos y se habían divorciado previamente.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 4:12 PM

  • Fotos

    12 plantas que atraen buenas vibras a tu casa

    Las plantas son reconocidas no sólo por su belleza sino por sus cualidades como protectoras de tu espacio. Aquí te decimos por qué.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:15 PM

  • Fotos

    Fotos: Las cosas divertidas, bellas y tiernas de mi Facebook

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Tuesday, Feb 4 at 9:58 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:56 PM

  • Fotos

    Fotos: Joven desaparecida supuestamente asesinada

    Tanya González, una joven de quien se cree fue asesinada por su novio Roy Ruz Blanco, quien se suicidó apuñalándose.

    [TELEMUNDO 51]