Noticias

"Apoyo ilegal de militares a Maduro"

"Apoyo ilegal de militares a Maduro"

Capriles realizó una protesta formal porque jefes militares apoyaron en público ilegalmente la candidatura de Maduro.

"Apoyo ilegal de militares a Maduro"

Crédito:

CARACAS, Venezuela (AP) -- El comando de campaña de Henrique Capriles, el candidato presidencial opositor, presentó  una protesta formal por considerar que varios altos jefes militares han apoyado en público de manera ilegal a la candidatura del presidente encargado Nicolás Maduro.

La denuncia presentada por el diputado opositor Alfonso Marquina ante el Consejo nacional Electoral (CNE), exige que sus directivos tomen medidas para garantizar que los militares se mantengan neutrales y se apliquen sanciones a aquellos que promueven la candidatura de Maduro con miras a las elecciones presidenciales del 14 de abril.

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades electorales.

De acuerdo a la Constitución venezolana, los militares "tienen derecho al sufragio... sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político". Pero en sus 14 años en el poder, Chávez cooptó a los jefes castrenses para garantizar la lealtad a su gobierno socialista, especialmente después de que en abril de 2002 fue separado brevemente del poder por un golpe de estado.

Capriles y sus partidarios han fustigado a varios altos mandos militares, entre ellos el ministro de Defensa, el almirante en jefe Diego Molero, por respaldar públicamente la campaña de Maduro y prometer honrar al difunto presidente Hugo Chávez por su continuo esfuerzo para transformar a Venezuela en un estado socialista.

Maduro se ha desempeñado como presidente encargado desde que Chávez, un ex teniente coronel del ejército que usualmente es llamado "El Comandante" por sus seguidores, murió de cáncer el 5 de marzo.

Marquina acusó al ministro de Defensa y al general de la Guardia Nacional, Antonio Benavides, jefe de un comando regional de la capital, de estar preparando un plan para utilizar a militares y a las milicias -- integradas por decenas de miles de voluntarios que participan en campamentos de formación militar dirigidos por oficiales del Ejército-- en los próximos comicios para presionar a los electores a sufragar a favor del candidato oficialista.

El comando de campaña de Maduro rechazó las afirmaciones de Marquina considerándolas como "ridiculeces" sin ningún tipo de sustento.

Sin embargo, un día después de que Chávez murió, Molero dijo que la fuerza armada seguiría las instrucciones dejadas por el fallecido mandatario. No dio más detalles.

"La Fuerza Armada Nacional no le fallará a Chávez. Una vez que se llame a elecciones, cumpliremos su voluntad (de elegir a Maduro) y le daremos en la madre a los fascistas".

El 21 de marzo, el ministro de Defensa a través de la red social de Twitter escribió: "A partir de hoy sumandonos a la batalla de las ideas que el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana por esta vía impulsó", en alusión a Chávez.

Repetidamente Maduro ha cortejado a los militares en su campaña.

En un mitin realizado el miércoles en el estado occidental de Táchira, Maduro alabó lo que calificó como la unidad revolucionaria entre el pueblo y las fuerzas armadas

"La unión cívico-militar es una de las grandes obras que logró construir con su moral, su ejemplo, su liderazgo, su disciplina y su visión histórica-bolivariana, nuestro comandante supremo, Hugo Chávez", dijo Maduro, citado por la agencia estatal de noticias AVN.

En la víspera, Maduro acusó a la oposición de intentar crear divisiones dentro del ejército.

"Quieren dividir a la fuerza armada. Quieren penetrar con la división y la conspiración. Alerta todos y todas. Nuevos traidores andan revoloteando alrededor de nuestra gloriosa fuerza armada", dijo Maduro.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 11:00 AM

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:42 PM

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Thursday, Nov 20 at 11:35 PM