Noticias

Posible alivio a préstamos estudiantiles

Afilan la esperanza de millones de estudiantes quien enfrenta deudas masivas por los préstamos estudiantiles. Aquí la información.

Crédito: Foto/Getty Images

Posible alivio a préstamos estudiantiles

Crédito:

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy medidas para ayudar a financiar la deuda de unos 5 millones de estudiantes universitarios que tienen préstamos pendientes de pago por sus estudios y aliviar la carga de quienes corren el riesgo de impago.

En una nueva acción ejecutiva que sortea al Congreso, Obama amplió el alcance de una ley de 2010, según la cual los estudiantes sólo tienen que pagar mensualmente un máximo del 10% de sus ingresos para devolver el préstamo que adquirieron y que perdona la deuda restante cuando el alumno lleva 20 años pagándola.

"En un momento en el que la educación superior es más importante que nunca, también es más cara que nunca (...). Los estadounidenses deben ahora más dinero en préstamos estudiantiles que en tarjetas de crédito", denunció Obama en un acto en la Casa Blanca.

El 71% de los estudiantes que logran un título de licenciatura lo hacen con deudas pendientes y la media de lo que debe cada uno de ellos está en 29,400 dólares, según datos de la Casa Blanca.

El plan anunciado hoy, que se espera que esté en vigor para diciembre de 2015, beneficiará a unos 5 millones de estudiantes que no cumplían los requisitos establecidos por la ley de 2010.

La orden firmada este lunes por Obama también permitirá a la Administración renegociar sus contratos con compañías de préstamos "para que proporcionen a los estudiantes el apoyo y la flexibilidad financiera que merecen" y ayudará a difundir entre los jóvenes más información sobre las opciones que tienen para financiar sus estudios.

Al mismo tiempo, Obama instó al Congreso a aprobar una ley impulsada por los demócratas del Senado y que permitiría a unos 25 millones de estadounidenses refinanciar sus préstamos estudiantiles a tasas de interés más bajas, algo que, de acuerdo con la Casa Blanca, podría ahorrar a cada estudiante un total de 2,000 dólares.

Ese proyecto de ley, cuyo voto está previsto esta semana, enfrenta una notable oposición republicana debido a que el coste de rebajar la tasa de interés en los préstamos federales se compensaría con un nuevo impuesto a las grandes fortunas del país.

"Sería escandaloso que permitiéramos que sobrevivan ese tipo de lagunas fiscales para los que son muy, muy afortunados, mientras que los estudiantes están teniendo problemas simplemente al comenzar con sus vidas", sentenció Obama.

Las medidas anunciadas por Obama fueron criticadas por la oposición republicana, irritada ante la tendencia del presidente de responder con acciones ejecutivas al estancamiento de muchas de sus prioridades legislativas en el Congreso.

"El supuesto cierre de lagunas fiscales de hoy no hace nada para reducir el coste de buscar una educación superior o mejorar el acceso a préstamos estudiantiles federales, y tampoco ayudará a millones de graduados recientes que están sufriendo para encontrar trabajo en la economía de Obama", dijo el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, en un comunicado.

El secretario de Educación, Arne Duncan, reconoció en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que la Administración aún no sabe cuánto costarán las nuevas medidas e indicó que eso se determinará en el proceso de regulación que durará hasta diciembre de 2015.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Conoce el nuevo horario de Telemundo

    La programación ahora un nuevo espacio de noticias.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:24 PM

  • Video

    Miles marchan en apoyo a desaparecidos

    Manifestantes exigen la presentación de los 43 desaparecidos mientras que sus familiares emplazaron al gobierno a encontrarlos en dos días.

    [EFE]

    Hoy a las 12:43 PM

  • Video

    Pleito vecinal por tenebroso decorativo

    La decoración frente a la casa de Merry Krueger en Wilson Avenue muestra a tres muñecos, cubiertos en sangre falsa, mientras cuelgan de sogas.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 10:49 AM

  • Video

    Soy un Beatle

    La Beatlemania se apodera de Miami y Abel Hernández se une a esta invasión en ” Soy un Beatle”

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 9:51 AM

  • Video

    Belinda, sexy desatada en Dominicana

    La cantante se dio "la vida loca" subiendo un video bailando desatada en bikini y arrimada a una palmera, que ha colapsado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:54 AM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Conoce a tus vecinos

    Las imágenes en esta galería son proporcionadas por autoridades policiales. Las personas arrestadas enfrentan meras acusaciones y son consideradas inocentes al menos que en una corte se compruebe lo contrario.

    []

    Tuesday, Oct 14 at 4:05 PM

  • Fotos

    Fotos: cazadora presume sus "trofeos"

    Una joven de Texas ha creado controversia y ahora se ha hecho famosa por matar animales en África y subir las fotos de sus trofeos a las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:40 AM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 7:12 PM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 1:44 PM