Alabama frena matrimonios homosexuales

Alabama frena matrimonios homosexuales

La Corte Suprema de Alabama ordenó el martes a los jueces de tribunales testamentarios que dejen de conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, una decisión que contraviene numerosos fallos de jueces federales locales y de otros estados que han declarado inconstitucional la prohibición contra los casamientos gay.

La corte, cuyos magistrados son todos republicanos, dio su respaldo a un par de organizaciones conservadoras al afirmar en su fallo que la Constitución federal no altera el deber de los jueces de administrar la ley estatal, la cual define al matrimonio como aquel que solamente puede darse entre un hombre y una mujer.

Seis magistrados coincidieron en la opinión de 134 páginas pero ninguno la firmó; se recusó del asunto el magistrado presidente Roy Moore, el más extrovertido de todos en cuanto al rechazo al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

[Tema relacionado: ¿Posible la procreación entre homosexuales?]

Los matrimonios gay comenzaron en algunos condados de Alabama el 9 de febrero después de que la jueza federal Callie Granade, de Mobile, dijera en un fallo que eran inconstitucionales las prohibiciones constitucional y reglamentaria contra los casamientos gay.

Inmediatamente después del fallo de la jueza, Moore había dicho a los jueces de tribunales testamentarios en el estado que no estaban obligados a emitir permisos de matrimonio a parejas del mismo sexo.

Como la postura de Moore suscitó amplia confusión, algunos jueces se rehusaron a emitir los permisos de matrimonio en tanto que otros cancelaron todas sus actividades para las parejas, fueran homosexuales o heterosexuales, hasta que pudieran tener una respuesta clara.

El fallo de la corte emitido el martes fue la respuesta a la petición que presentaron las agrupaciones Alabama Policy Institute (Instituto de Política de Alabama) y el Alabama Citizens Action Program (Programa de Acción Ciudadanos de Alabama) que dirige una iglesia bautista.

[Fotos: Famosos gays y bisexuales]

El magistrado Jim Main estuvo de acuerdo con el fallo pero dijo que le preocupan los aspectos relacionados con los procedimientos "de este caso extraordinariamente inusual".

El magistrado Greg Shaw dijo que era "infortunado" que las cortes federales rehúsen demorar los matrimonios gay en lo que la Suprema Corte federal resuelve la polémica a nivel nacional. Sin embargo, Shaw dijo que la Suprema Corte federal no tiene las facultades para considerar el asunto.

La corte emitió su decisión en momentos en que el gobernador Robert Bentley y la mayoría de los líderes estatales están reunidos en Montgomery para el discurso del estado de Alabama. Una portavoz de Bentley dijo que el gobierno revisaba la decisión y no haría declaraciones de inmediato sobre el particular. 

Contáctanos