Noticias

Espía renunció a ciudadanía de EE UU

Espía renunció a ciudadanía de EE UU

René González renunció a la nacionalidad estadounidense para quedarse en Cuba de forma permanente.

René González, espía cubano

Crédito: Telemundo
René González, espía cubano

René González, espía cubano

Crédito:

LA HABANA - René González, uno de los agentes de inteligencia cubano condenados en La Florida como parte del llamado grupo de "Los Cinco" se presentó este lunes en la Sección de Intereses de Estados Unidos en esta capital para entregar su ciudadanía de ese país.

La renuncia a la nacionalidad fue una propuesta hecha por González para poder quedarse en Cuba y el viernes la jueza federal de distrito Joan Lenard aceptó la iniciativa después de que funcionarios en Washington abandonaron su oposición inicial.

Vestido de camisa a cuadro azul y pantalón negro, González se presentó junto a su abogado, su esposa y dos hijas en la representación estadounidense en la tarde del martes.

El hombre y su defensor se identificaron en una garita de la sede diplomático e ingresó, mientras vecinos de los edificios aledaños gritaron su nombre y lo saludaron.

González, de 56 años, pasó 13 años en prisión y purgaba otros tres de libertad restringida. Se encontraba en la isla desde el 22 de abril para asistir a una ceremonia póstuma de su padre quien falleció en abril.

El caso de "los cinco" es un punto de tensión en las ya de por si ríspidas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pues la isla considera a estos hombres "héroes" cuya misión era recolectar información de los grupos exiliados violentos de Miami.

La liberación de los agentes o su canje por el estadounidense preso en Cuba Alan Gross, quien fue sentenciado a 15 años por ingresar equipos de telecomunicaciones ilegales en la isla bajo contrato del Departamento de Estado de Estados Unidos, podría ser el primer paso de la mejora en los nexos de ambos países.

González fue excarcelado en octubre de 2011 y el Departamento de Justicia había insistido anteriormente que cumpliera esos años en Estados Unidos pues posee nacionalidad de ese país.

Sin embargo esta semana, el Departamento de Justicia cambió de opinión, lo que llevó a la jueza Lenard a aceptar la oferta de González de renunciar a la ciudadanía estadounidense.

González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González forman parte del grupo, cuyo arresto en 1998 y posterior sentencia en 2001 fue seguida con atención a ambos lados del Estrecho de la Florida.

Algunos fueron sentenciados con penas de hasta cadena perpetua, pero la Corte de Apelaciones Atlanta decidió que las penas eran desproporcionadas pues no se demostró que su objetivo fuera espiar a Estados Unidos o poner en riesgo la seguridad nacional.

La esposa y las dos hijas de González viven en Cuba.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Cuba renovará pasaportes en EE.UU

    Lo hará sólo para los cubanos que tienen reservación para viajar a Cuba hasta el 31 de diciembre.

    [EFE]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Miami: regresaba a casa y lo balearon

    El hombre caminaba hacia su casa llevando un carro de supermercado lleno de bolsas, cuando le dispararon.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Video

    ISIS: amenaza contra periodista de Miami

    En un video muestran la decapitación del periodista estadounidense James Foley, y amenazan con matar a Steven Joel Sotloff, periodista de Miami.

    [AP]

    Hoy a las 9:37 AM

  • Video

    La simple acción que salvó dos vidas

    Tras ver un auto envuelto en llamas con dos mujeres en su interior, un camionero no se lo pensó dos veces y actuó para salvarles la vida.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:59 AM

  • Video

    Ferguson: una noche más tranquila

    El escenario fue más moderado que en las últimos cinco noches, con menos gente, menos enfrentamientos y sin gas lacrimógeno.

    [AP]

    Hoy a las 6:32 AM