Acuerdo en Grecia

ATENAS - Los dos principales partidos políticos griegos alcanzaron un acuerdo histórico este domingo por la noche para formar un gobierno de coalición, que conlleva la dimisión de Giorgos Papandreu como primer ministro, y decidieron adelantar las elecciones al 19 de febrero.

El nuevo gobierno se encargará de "aplicar" el plan europeo anticrisis decidido en Bruselas a finales de octubre antes de las elecciones anticipadas, afirma un comunicado de la Presidencia griega difundido luego del encuentro entre el líder de la oposición de derecha, Antonis Samaras, y el primer ministro en la residencia del presidente Carolos Papulias.

El acuerdo político fue alcanzado al cabo de un fin de semana de intensa actividad política entre los dos principales rivales, Samaras y Papandreu, en un país muy polarizado políticamente.

En una cita paralela a la de los dos jefes de partido, delegaciones del Pasok (socialista) y Nueva Democracia (derecha) acordaron que la "fecha más apropiada para unas elecciones" anticipadas es el "19 de febrero", indicó el Ministerio de Finanzas en un breve comunicado.

El acuerdo culmina también una semana de bloqueo entre el primer ministro y el líder opositor sobre la manera de cumplir el plan de rescate del país acordado por la Unión Europea. Papandreu quería evitar un "vacío de poder" y condicionaba su dimisión a un acuerdo de gobierno; Samaras reclamaba exactamente lo contrario.

Aún no se citó el nombre del próximo primer ministro. Los dos rivales se reunirán nuevamente el lunes para designar al próximo jefe de gobierno y armar juntos la composición del nuevo gobierno.

Salvo imprevistos, el país estará representado el lunes durante la reunión del Eurogrupo por el actual ministro de Finanzas Evangelos Vénizelos, a cargo de las negociaciones desde mediados de junio.

Contáctanos