Exigen en corte los correos de Clinton

Exigen en corte los correos de Clinton

La agencia Associated Press (AP) demandó el miércoles al Departamento de Estado de Estados Unidos para forzarle a publicar los correos electrónicos y documentos gubernamentales que utilizó Hillary Clinton durante su mandato como jefa de la diplomacia estadounidense.

La agencia de noticias estadounidense presentó la demanda ante una Corte del Distrito de Columbia, después de que este martes el Departamento de Estado anunciara la divulgación de los correos de Clinton en una web de acceso público.

El martes, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Clinton reconoció en una rueda de prensa que habría sido "más inteligente" no usar una cuenta privada para su correo electrónico oficial cuando fue Secretaria de Estado, en su primeros comentarios públicos sobre la polémica.

En un comunicado, AP explica que ha decidido emprender acciones legales porque no ha recibido respuesta a las peticiones formales de información que hizo al Gobierno estadounidense con anterioridad, por ejemplo en marzo de 2010 y durante el verano de 2013.

AP realizó estas peticiones amparándose en la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), por la que los ciudadanos pueden solicitar por la vía judicial la divulgación de documentos gubernamentales.

Ahora, la demanda busca la publicación de los correos electrónicos de Clinton, especialmente aquellos sobre la incursión en Pakistán para matar al antiguo líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y los referentes a las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), reveladas por el exanalista Edward Snowden.

[Tema relacionado: Hillary Clinton habría puesto información en riesgo]

Este asunto tiene especial interés para AP que, en 2013, aseguró haber sido víctima de una "intrusión sin precedentes" por parte del Gobierno, que presuntamente inspeccionó 20 de sus líneas telefónicas entre abril y mayo de 2012.

Con las peticiones y la demanda, la agencia de noticias quiere que se divulguen los correos entre la antigua jefa de la diplomacia estadounidense y sus personas de confianza porque -en su opinión- estas personas podrían jugar un "papel clave" en la posible carrera presidencial de Clinton, para la que todavía no ha dado el sí.

En concreto, AP tiene interés en la correspondencia que Clinton intercambió con Philippe Reines, que ejerció como su portavoz cuando era Secretaria de Estado, y Cheryl Mills, su jefa de gabinete.

Además, AP desea conocer los calendarios públicos y privados de Clinton, desde que asumió el cargo de la Secretaría de Estado en 2009 hasta que abandonó el puesto en 2013.

Clinton no facilitó sus 55,000 páginas de correos diplomáticos hasta octubre del año pasado, cuando el Departamento de Estado pidió a los últimos secretarios todos los mensajes de trabajo enviados desde sus cuentas privadas durante sus años en el cargo.

La ley estadounidense obliga a que todas las comunicaciones de los funcionarios del Gobierno queden archivadas en las respectivas agencias y departamentos. 

Contáctanos