Telemundo51.com
Buscar:
HistoriasVideo
NoticiasEl TiempoInmigraciónCubaNuestros PaísesViajes
Galería de FotosVideosAcceso TotalHoróscopoQuienes SomosSalud
<< Portada | Noticias de Miami
Noticias de Miami
Sobre la historia

Cuba aprieta cerco noticioso; Chávez revela confidencia

PUBLICADO: 9 de agosto de 2006, a las 4:02 pm (este)
ACTUALIZADO: 9 de agosto de 2006, a las 5:08 pm (este)

El periódico oficial "Granma" declaró guerra santa contra las antenas que captan televisión extranjera y por lo tanto "subversiva" e "injerencista" en Cuba, en una jornada que transcurrió sin noticias sobre los hermanos Castro.

El periódico oficial "Granma" advirtió a la población sobre la transgresión de las leyes que penan la piratería de señales satelitales, ya que según las autoridades son "caldo de cultivo" para desestabilizar a la revolución.

En esta imagen tomada de la televisión, partidarios de Castro se manifiestan en La Habana.

A plana completa, "Granma" sacó a relucir el miércoles una fuerte crítica a la instalación de antenas satelitales ilegales en la isla, donde la televisión es estatal.

"En el caso de Cuba, buena parte de la programación que se recibe por esa vía es de contenido desestabilizador, injerencista, subversivo, y convoca, cada vez más, a la realización de actividades terroristas", expresó el rotativo, órgano oficial del Partido Comunista.

Muchos cubanos suelen instalar antenas activándolas con tarjetas que visitantes extranjeros o cubanos residentes afuera traen de manera encubierta.

Mientras tanto, en la isla siguieron sin producirse actos multitudinarios de apoyo al enfermo Fidel Castro, y hasta el momento siguen sin darse partes médicos oficiales sobre la salud del hombre fuerte de la isla.

EN IMAGENES: Actualidad gráfica: miércoles
EN IMAGENES: Actualidad gráfica: martes
EN IMAGENES: Raúl Castro, el heredero

Pocos cientos de personas que ondeaban pequeñas banderas cubanas alcanzaron a reunirse en la plaza de un vecindario de La Habana el martes justo antes de la puesta de sol, mientras las autoridades comunistas azuzaban el fervor patriota a través de exhortaciones desde una plataforma en un camión.

"¡Larga vida a Fidel! ¡Larga vida a Raúl!", coreaban los presentes en apoyo a los hermanos, uno de los cuales se recupera de una cirugía intestinal y el otro ha recibido el mando temporal de la isla.

"Estamos aquí por la vida de nuestro comandante", dijo Olga Rosada, que parecía estar cerca de los 70 años.

Por primera vez en casi medio siglo, el mandatario delegó provisionalmente sus funciones la semana pasada a su hermano menor Raúl Castro, de 75 años de edad.

De forma paralela, comenzaron a sumarse nuevas firmas a una proclama lanzada el lunes por unas 400 personalidades del mundo de la cultural, quienes exigieron a Estados Unidos no intervenir en Cuba.

Los actores Gael García Bernal, de México, y Rodrigo de la Serna, de Argentina, protagonistas del popular filme "Diarios de Motocicleta", se sumaron al mensaje.

Chávez revela confidencias de Castro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que su aliado de Cuba, Fidel Castro, le expresó recientemente su preocupación por el futuro de la revolución venezolana y no de la cubana.

"Me permito hacer público que Fidel Castro me dijo: 'Tú no puedes enfermarte, yo me puedo morir, tú no te puedes morir, (porque) allá (en Venezuela) falta mucho"', agregó el líder venezolano, quien instó a sus seguidores a que "apuremos el paso en la construcción del poder popular" y se superen las actuales "desviaciones contrarrevolucionarias".

Tras alabar el "gran ejemplo de autocrítica permanente" que atribuyó a Castro, Chávez insistió en que ello ha contribuido a que en Cuba haya "una revolución cuajada que no depende de un hombre".

El presidente venezolano dijo que ha discutido "muchas veces" el asunto con Castro, la última vez en la ciudad argentina de Córdoba, en una reciente Cumbre del Mercosur, donde ambos coincidieron.

Recordó que el próximo domingo Castro cumplirá "80 primaveras" y, tras pedir a las asistentes al acto en Caracas cantarle y "darle un aplauso de pie al comandante (...), padre de los revolucionarios", Chávez reiteró tener fe en que éste se recuperará de la operación intestinal que recientemente le obligó a delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl, de 75 años.

Jóvenes comunistas en acto de "reafirmación"

Jóvenes y trabajadores de la salud manifestaron el miércoles su apoyo a Fidel Castro y a su hermano Raúl y su compromiso con la revolución en un acto de "reafirmación revolucionaria", convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El acto coincidió con la divulgación de un mensaje en el diario "Juventud Rebelde" en el que la UJC y otras organizaciones juveniles como los Pioneros "José Martí" y las federaciones de la Enseñanza Media y Universitaria, manifiestan a Castro que "están en combate".

"En cada uno de nosotros puede la Patria depositar su confianza de que defenderemos el presente y el futuro hasta con nuestra propia vida si fuera necesario", subraya el texto.

Durante la concentración de hoy, Yanier González, dirigente de la UJC en el municipio habanero "Diez de Octubre", hizo votos por la pronta recuperación de Castro.

El dirigente de las juventudes comunistas anunció que para el próximo domingo 13, cuando Castro cumplirá 80 años, están preparando una movilización en la cual "los jóvenes vamos a participar y a dar nuestro aporte, nuestro granito de arena como si fuera un día normal".

Militantes ofrecen su "incondicional apoyo

Alrededor de un millar de miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) dieron el martes su "incondicional" apoyo a Fidel Castro y a su hermano Raúl, en un acto de "reafirmación revolucionaria".

"Pa'lo que sea Fidel, pa'lo que sea", gritaban incesante los "cederistas", así como daban vivas a Fidel y a Raúl y lanzaron advertencias al "imperialismo norteamericano " para que "no se equivoque" si intenta una invasión militar de Cuba.

También reafirmaron el apoyo de los miembros de los CDR, la organización de masas más numerosa de Cuba, a la elección de Raúl Castro, quien "se ha ganado un lugar cimero en la historia" del país.

"El imperialismo jamás podrá aplastar a nuestra revolución", afirmó el orador, que es dirigente local de la organización, en una improvisada tribuna sobre un camión.

El acto duró unos veinte minutos.

Lo que usted debe saber

Contenido patrocinado
Saber tu puntuación en un reporte de crédito y mantenerla lo más alta posible es importante si estás planificando comprar casa, carro o en busca de empleo. más>>

Si estás en busca de una tarjeta de crédito que te permita hacer tus compras a un interés bajo, estás en el lugar indicado. más>>

Todos estamos tratando de economizar dinero. Aprende cómo lograrlo sin sacrificar tu estilo de vida. más>>

Si no has obtenido un reporte de crédito recientemente podrías haber sido víctima de robo de identidad sin saberlo. Proteje tu crédito y tu identidad hoy. más>>