Telemundo51.com
Buscar:
HistoriasVideo
NoticiasEl TiempoInmigraciónCubaNuestros Países
Galería de FotosVideosAcceso TotalHoróscopoQuienes Somos
<< Portada | Noticias de Miami
Noticias de Miami

Cubanos detenidos tras enfrentamiento en altamar

PUBLICADO: 23 de septiembre de 2005, a las 11:36 am (este)
ACTUALIZADO: 23 de septiembre de 2005, a las 6:28 pm (este)

Helicópteros guardacostas detectaron una balsa improvisada con diez personas abordo cerca de la playa Haulover el viernes en la mañana e inmediatamente se dispusieron a interceptarla.

Protesta de los familiares de los balseros interceptados.

  ENCUESTA
¿Hubo exceso de fuerza por parte de los guarda costas al interceptar a los balseros cubanos?

Escampavías del Servicio de la Guarda Costas se aproximaron a la balsa en un intento por conseguir que los los refugiado se entregaran, y les lanzaron chalecos salvavidas, pero éstos se los tiraron de vuelta.

EN IMÁGENES: Choque en altamar
MAS IMAGENES: En sección sobre Cuba

Un portavoz del Servicio de Seguridad Interior se unió más tarde a los guardacostas y tras más de una hora de intentar negociar con los refugiados , que navegaban desde Puerto Padre, un escampavías embistió la balsa, expulsando a varios cubanos al agua.

Los refugiados eventualmente se rindieron a dos millas de la costa, agotados tras unos siete días de travesía, y se embarcaron en un navío de los guardacostas. Luis Díaz, portavoz de esa entidad, dijo que serán interrogados por responsables de Inmigración y allí podrán presentar sus argumentos pidiendo asilo político.

Familiares de los balseros protestaron el viernes estas detenciones frente a los muelles de la Guardia Costera.

"Se merecen que se les de esta oportunidad de que lleguen hasta aquí ya que arriesgaron sus vidas", dijo Joaquín Almaer, padre de uno de los balseros.

Según la Guardia Costera ya se han interceptado más de 2,000 refugiados en lo que va de año.

Bajo la ley de Ajuste Cubano, cualquier ciudadano cubano que toque territorio estadounidense puede permanecer en el país, pero los que son descubiertos en el mar son generamente repatriados a la isla.

La balsa, que aparentemente está fabricada en madera con motor en el centro y una vela improvisada, fue vista a cinco millas del litoral.


Lo que usted debe saber

Contenido patrocinado
Si es que estás en medio de problemas económicos o no, esas ofertas de nuevas tarjetas de crédito que llegan en el correo podrían ser muy tentadoras. más>>

Si estás en busca de una tarjeta de crédito que te permita hacer tus compras a un interés bajo, estás en el lugar indicado. más>>

Saber tu puntuación en un reporte de crédito y mantenerla lo más alta posible es importante si estás planificando comprar casa, carro o en busca de empleo. más>>

Si no has obtenido un reporte de crédito recientemente podrías haber sido víctima de robo de identidad sin saberlo. Proteje tu crédito y tu identidad hoy. más>>