Telemundo51.com
Buscar:
HistoriasVideo
NoticiasEl TiempoInmigraciónCubaNuestros PaísesViajes
Galería de FotosVideosAcceso TotalHoróscopoQuienes SomosSalud
<< Portada | Noticias de Miami
Noticias de Miami
Sobre la historia
Getty Images

Hermana de Fidel Castro fue colaboradora de la CIA

Janita Castro publica su autobiografía

PUBLICADO: 27 de octubre de 2009, a las 10:45 am (este)
ACTUALIZADO: 27 de octubre de 2009, a las 10:46 am (este)

La hermana menor de Fidel Castro colaboró con la CIA en 1964 después de la revolución cubana, según afirmó ella misma en su autobiografía.

Juanita Castro, de 76 años, inicialmente respaldó a su hermano en 1959 cuando derrocó al dictador Fulgencio Batista, pero rápidamente se desilusionó debido al gran número de ejecuciones ordenadas por el liderazgo de la revolución y la confiscación rampante de las propiedades privadas, según se desprende de su autobiografía, recién publicada.

slideshowHitos en la vida de Fidel Castro

Su residencia se convirtió en un refugio de los anticomunistas antes de que se escapara de la isla en 1964. Y Fidel Castro ya le había advertido que no se involucrara con los "gusanos", tal como llamaba peyorativamente a quienes se oponían a la revolución.

Juanita Castro señaló que fue reclutada para trabajar para la CIA por Virginia Leitao da Cunha, esposa del entonces embajador de Brasil en La Habana y posteriormente canciller brasileño, Vasco Leitao Da Cuhna.

Juanita Castro colaboró con la CIA mientras estaba en Cuba y después de su partida. Posteriormente, se radicó en Miami y abrió una farmacia.

La señora Castro cuenta su historia en una biografía titulada "Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta", que fue publicada el lunes por la editorial Santillana, en Estados Unidos, y en otros países como México, Colombia y España.

El libro fue escrito con la colaboración de la periodista Maria Antonieta Collins.

Juanita Castro, que se convirtió en la "agente Donna", cuenta en sus memorias que el primer contacto se produjo semanas después del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, cuando viajó a México para reunirse con el funcionario de reclutamiento el 23 de junio de 1961.

Contó en detalle cómo Leitao da Cunha y su esposa habían dado asilo a muchos revolucionarios durante la dictadura de Batista, y simpatizaron desde un primer momento con el gobierno de Fidel, pero se decepcionaron con el paso del tiempo.

Juanita y Virginia viajaron a México por vías separadas a fin de encontrarse con Tony Sforza, uno de los expertos de la CIA para Cuba, en una suite del recién estrenado Hotel Camino Real de la capital mexicana. Juanita viajó con el pretexto de ver a Enma, su hermana, a quien no le mencionó el asunto.

Sforza, que se presentó bajo el nombre de Enrique, era pieza clave de la Operacion Mangosta, también conocida como Proyecto Cuba. Trabajaba infiltrado en Cuba haciéndose pasar como jugador de casinos, con el nombre falso de Frank Stevens.

La primera misión de la agente Donna se produjo días después, cuando regresó a Cuba con cargamentos de latas en conserva donde iban mensajes y dinero para los hombres de la CIA dentro de la isla.

La CIA se comunicaba con ella por mensajes en clave a través de una radio de onda corta. Juanita escogió el vals Fascinación, del compositor F.D. Marchetti, y la obertura de Madama Butterfly, de Puccini.

Antes de la crisis de los misiles en Cuba, Juanita pasó información a la CIA de que los cohetes soviéticos eran instalados en la isla y que cada vez había mas personal ruso en el país caribeño.

La CIA decidió sacarla de Cuba después que Raúl Castro fue a verla para decirle que había un expediente contra ella sobre sus actividades contrarrevolucionarias, pero al parecer no habían detectado su filiación con la agencia estadounidense.

Juanita le comunicó a su hermano Raúl que iría por un tiempo a México y éste accedió a agilizarle los trámites para el viaje.

Cuando acababa de llegar a Estados Unidos, muchos exiliados consideraban a Juanita Castro como una espía comunista. Después ayudó a fundar una organización sin fines de lucro, con el respaldo de la CIA, la cual operaba contra el gobierno cubano.

Durante el gobierno del presidente Richard Nixon, funcionarios de la CIA le dijeron que ya no podían respaldar la lucha clandestina contra Castro por el efecto negativo que ésta tenían en las relaciones de Estados Unidos con la Unión Soviética.

Castro dijo que la CIA deseaba que ella hiciera declaraciones públicas para afirmar que el comunismo en América Latina ya no era una amenaza. Fue en esa época en que cortó su relación con la agencia.

Lo que usted debe saber

Contenido patrocinado
Todos estamos tratando de economizar dinero. Aprende cómo lograrlo sin sacrificar tu estilo de vida. más>>

Si es que estás en medio de problemas económicos o no, esas ofertas de nuevas tarjetas de crédito que llegan en el correo podrían ser muy tentadoras. más>>

¿Quién dijo que necesitas ir a la universidad por cuatro años para lograr un trabajo de alta paga? más>>

Si no has obtenido un reporte de crédito recientemente podrías haber sido víctima de robo de identidad sin saberlo. Proteje tu crédito y tu identidad hoy. más>>