Noticias

2013: Año de la Chiva Suelta

2013: Año de la Chiva Suelta

¿Cuál será el nombre que recibirá el 2013 en Cuba? Algunos ya parecen adivinarlo.

2013: Año de la Chiva Suelta

Crédito:

MIAMI - Los cubanos nacidos después de la revolución de Fidel Castro han vivido y sentido, en su experiencia diaria, la "creatividad" de la propaganda comunista del actual gobierno de la Isla.

Una de esas "extraordinarias" innovaciones a las costumbres criollas fue la de otorgarle un título oficial a cada nuevo año. Fue un hábito que se puso en práctica en el mismo 1959, cuando los barbudos de Castro tomaron el poder.

Ese primer bautizo ideológico a los primeros 12 meses del proceso fidelista quedó pomposamente grabado como "Año de la Liberación". A partir de ahí fue denominador común, y obligatorio, en todas las escuelas y documentos oficiales utilizar el calificativo escogido por los dirigentes políticos.

Por supuesto, en estas cinco décadas ha existido de todo, desde unos títulos tan eufemísticos como el “Año del Esfuerzo Decisivo” (1969), hasta otros tan utópicos como el "Año de la alternativa bolivariana para las Américas" (2005).

El 2012 fue denominado "Año 54 de la Revolución", pero ¿cómo se llamará el 2013? Todavía no se conoce oficialmente, aunque ya algunos aseguran adivinar. 

Pero, si deseas descubrir una contestación a la interrogante anterior, solo haz click en el siguiente artículo del periodista Oscar Sánchez, y probablemente encuentres una divertida respuesta.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.