Extraditarían a Julian Assange

LONDRES - El Alto Tribunal de Londres confirmó este miércoles la extradición a Suecia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, al término de una batalla jurídica de 11 meses que podría continuar con una apelación ante el Tribunal Supremo.

Los dos jueces encargados del expediente rechazaron los argumentos de la defensa según los cuales la solicitud de extradición del australiano, de 40 años, requerido en Suecia por presuntos casos de violación y agresiones sexuales, era "injusta y contraria a la ley".

El tribunal rechazó que los hechos calificados como violación en Suecia puedan ser considerados como un acto consentido en Gran Bretaña. "Es difícil de imaginar razonablemente cómo una persona puede consentir si afirma estar durmiendo, y por otra parte el consentimiento no puede haber sido dado sin preservativo", indicó el tribunal en sus consideraciones.

Assange había apelado a principios de marzo la decisión dictada días antes por un juez de primera instancia, Howard Riddle, quien consideró que podía ser extraditado a Suecia.

La detención del australiano se produjo tras el comienzo de la difusión en WikiLeaks y varios diarios de prestigio mundial de unos 250,000 cables confidenciales de la diplomacia estadounidense.

Tras el rechazo del Alto Tribunal, el australiano tiene todavía un recurso posible ante el Tribunal Supremo, pero según la fiscalía, es necesario cumplir con ciertos criterios para obtener la autorización de apelar. Dicha autorización está supeditada a que se considere que la apelación se basa en un punto jurídico de interés general, o sea, un aspecto que va más allá del caso jurídico de Assange.

Durante la vista de dos días celebrada en julio, la defensa cuestionó la proporcionalidad de la demanda de extradición, dado que no se han presentado cargos formales contra él en Suecia por los cuatro presuntos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres durante una estancia de Assange en ese país en agosto de 2010.

Contáctanos