Peligra vida de opositora cubana

Peligra vida de opositora cubana

Marta Beatriz Roque, quien padece de diabetes, está en huelga de hambre.

Peligra vida de opositora cubana

Crédito:

LA HABANA - La disidente cubana Marta Beatriz Roque afirmó este martes sentirse "muy débil", con mareos y dificultades para moverse un día después de iniciar una huelga de hambre para reclamar la liberación de un opositor preso, agravada por su decisión de no tomar medicación pese a la diabetes que padece.

"Estoy muy decaída y empiezo a tener los primeros síntomas de la falta de alimentos, que se supone que el diabético debe consumir cada tres horas", dijo a Efe Roque.

La opositora, de 67 años, economista de profesión y que tiene la ciudadanía española y parientes en las Islas Canarias, vaticinó asimismo que el plazo de 48 horas que estimó el lunes para sufrir un eventual coma diabético podría adelantarse.

"Quizás entre antes en crisis, por el camino que voy estoy muy cerca de una crisis", indicó.

Además de ella, otros doce opositores secundan la medida, entre ellos dos que solamente tienen un riñón, Alberto Reyes y Luis Enrique Santos, y un tercero, Jorge Luis García, conocido como "Antúnez", que tiene problemas cardíacos.

Los tres viven en Santa Clara (en el centro de la isla) y del total de huelguistas, ocho están en la cárcel y cuatro están como ella, en sus casas.

Roque permanece en su casa en el barrio habanero de La Víbora, rodeada de compañeros opositores, entre ellos dos enfermeras, aunque mantiene su advertencia de que seguirá la protesta "hasta las últimas consecuencias" y su negativa a recibir atención médica.

Los párpados caídos, lentitud al hablar y desplazarse, aunque esto último todavía puede hacerlo sola, además de dificultades para orinar son algunos de los primeros síntomas de su deterioro físico.

Tomó su último alimento el lunes a mediodía, una galleta con yogur, y desde entonces solamente bebe "buchitos de agua cada hora".

Roque fue la única mujer entre los disidentes que fueron detenidos en la "Primavera Negra" de 2003, conocidos como el "Grupo de los 75".

Entonces fue encarcelada y liberada, según su versión, tras sufrir un infarto y permanecer veinte días en una unidad de cuidados intensivos y un año ingresada en un hospital militar.

En total, pasó cinco años en prisión entre aquella etapa y años antes cuando fue detenida por ser una de la impulsoras del manifiesto "La Patria es de Todos" difundido en 1997.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Discurso completo de Obama sobre su plan migratorio

    El presidente Barack Obama dio a conocer el jueves una acción ejecutiva a fin de reformar las normas migratorias del país.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Video

    Acción Ejecutiva: ¿y ahora?

    Abogados de inmigración y activistas recomiendan recaudar todos los documentos necesarios en preparación para hacer una solicitud.

    [TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 6:20 AM

  • Video

    Tiroteo en FSU deja tres heridos

    Tres estudiantes de la Universidad Estatal de Florida resultaron heridos, dos fueron ingresados en el Memorial Hospital de Tallahassee.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Acción de inmigración de Obama, la #11

    11 Presidentes, seis de ellos republicanos han utilizado el poder de la acción ejecutiva para temas de inmigración.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 4:02 PM

  • Video

    Mano dura contra droga en la frontera

    Una nueva herramienta ha llegado para facilitar el control de este problema que preocupa a las autoridades. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Ayer a las 7:54 PM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Ayer a las 11:35 PM

  • Fotos

    Cayetana, la duquesa de Alba que se gozó la vida

    Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, fue una aristócrata española que rompió los esquemas de la realeza con su manera vivaracha de disfrutar la vida. Conócela más de cerca aquí.

    [Ana Rosa Thillet]

    Ayer a las 10:25 AM

  • Fotos

    Platos de Acción de Gracias en América Latina

    El Día de Acción de Gracias, en inglés, "Thanksgiving Day"; es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá que tambien tiene un toque latino.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:22 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Wednesday, Nov 19 at 8:06 AM