Yoani lamenta paranoia de los cubanos

Yoani lamenta paranoia de los cubanos

Miro a mi alrededor y compruebo que las sucesivas irrigaciones de paranoia han funcionado, dice Yoani.

Yoani Sánchez.

Yoani Sánchez.

 La bloguera cubana Yoani Sánchez participó hoy en el Festival Literario Printers Road de Chicago en el inicio de una visita de cinco días a la ciudad, durante la cual será honrada por sus esfuerzos para "enfrentar la censura y promover la libertad de expresión".

"Aquí estoy, rodeada de libros. Para un filólogo es lo máximo", escribió la periodista en su cuenta en Twitter, poco antes de iniciar un conversatorio organizado por el diario Hoy de Chicago al interior de esta feria que se celebra en el centro de la ciudad.

Durante la conversación, la bloguera abordó temas como el ejercicio periodístico en Cuba, la tecnología y los libros, y destacó de manera especial la desconfianza sembrada por el castrismo entre los cubanos, donde "todos desconfiamos de todos", según explicó.
 
"Hace más de seis años publiqué un texto sobre esa desconfianza: "Yo sospecho, tú sospechas, todos sospechamos", dijo, para luego recordar frases de aquel escrito "tan dolorosamente vigentes".
 
"Las dudas que tenemos del vecino que nos sonríe mientras mira lo que llevamos en la jaba, las dudas del amigo que viene a visitarnos y del familiar que nos convida a desbarrar por teléfono", rememoró.
 
"Miro a mi alrededor y compruebo que las sucesivas irrigaciones de paranoia han funcionado. El temido 'topo' que todos podemos ser es la más eficaz de las mordazas y el más efectivo camino de la desunión", agregó.
 
Sanchez arrancó así su visita a la ciudad, durante la cual tiene previsto reunirse con medios informativos y sostener encuentros con jóvenes profesionales y con estudiantes del Instituto de Política de la Universidad de Chicago.
 
El próximo jueves será honrada por el Chicago Council on Global Affairs por sus esfuerzos para a favor de la libertad de expresión, en el marco de la decimotercera Gala Anual Gus Hart.
 
El Chicago Council on Global Affairs, fundado en 1922, honra todos los años a un líder emergente de América Latina por su "contribución con el avance de la sociedad a través de reformas económicas, políticas y sociales", según se informó.
 
En el caso de Sánchez, la organización destaca el uso que hace de las redes sociales y de internet a través de su blog "Generación Y", que es traducido a 17 idiomas, y recientemente también por medio de su publicación digital 14ymedio.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos y Video

    Este fin de semana en "Titulares Telemundo"

    Lo mejor de los deportes este fin de semana en la emisión de "Titulares Telemundo".

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:24 PM

  • Video

    El horror del niño de manos gigantes

    Una rara deformidad hizo nacer a Kaleem con unas manos que pesan 6 kilos y son más grandes que su propia cabeza. ¡Conoce su historia!

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:06 PM

  • Video

    Descubren posible causa de la diabetes

    Los investigadores encontraron el mecanismo que provoca la enfermedad, y según el estudio la clave estaría en una hormona.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 3:26 PM

  • Video

    Aarón Díaz se desviste en cámara

    El actor y cantante mexicano fue, junto a la venezolana Gaby Espino, el anfitrión de la entrega de Premios Tu Mundo, donde aprovechó para mostrar sus pectorales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:44 PM

  • Video

    Daddy Yankee se desquita por insulto

    El cantante puertorriqueño hizo referencia en Premios Tu Mundo a los expresiones de una doctora, que llamó ignorantes a pacientes por escuchar su música.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:04 PM