Raúl Castro lanza oferta

Un 26 de Julio con zozobra

"Si quieren discutir, discutiremos", dice este 26 de Julio al referirse a Estados Unidos.

Raúl Castro lanza oferta

LA HABANA - Raúl Castro volvió el jueves a EE.UU. dialogar de todo, derechos humanos incluidos, pero en igualdad de condiciones, en un improvisado discurso que cerró los actos por el "Día de la Rebeldía Nacional" en la provincia este de Guantánamo.

Vestido con uniforme verde olivo, Castro presidió la conmemoración y rompió su silencio de los últimos dos años en esta efeméride al subir a la tribuna para hablar, entre bromas y "criollismos", de asuntos de la economía interna y del diferendo político entre la isla y Estados Unidos.

"El día que quieran la mesa está servida. Ya se le ha dicho por los canales diplomáticos corrientes. Si quieren discutir, discutiremos", dijo Raúl Castro en referencia a su disposición de hablar con Washington de todos los temas, incluidos la libertad de prensa y los derechos humanos.

Pero, como también ha hecho en otras ocasiones, el mandatario cubano puntualizó que debe ser un diálogo en igualdad de condiciones porque la isla no es ni colonia ni un país sometido.

Asimismo denunció a los "grupúsculos" que amparados por Washington intentan crear en Cuba las bases "para que un día aquí suceda lo de Libia o lo que pretenden hacer con Siria", y añadió que si EE.UU. quiere "confrontación" con la isla "que sea solo en pelota (béisbol) o en cualquier tipo de deportes".

Las palabras de Raúl Castro tuvieron lugar después de que el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura, pronunciase el discurso central del acto en el que denunció que EE.UU. viola el derecho internacional por mantener una base en Guantánamo (extremo este de la isla).

Machado Ventura, en quien el general Castro ha delegado los discursos por el "Día de la Rebeldía Nacional" desde 2010, subrayó que Cuba no renunciará a recuperar el territorio donde se encuentra la base norteamericana en Guantánamo, ocupado en virtud de un acuerdo que ambos países firmaron en 1903 después de que la isla se independizara de España.

Fuera del tema bilateral con Washington, Raúl Castro aprovechó el acto multitudinario para asegurar a los cubanos que su Gobierno está al tanto de los problemas y "muchas dificultades" que afrontan, y en particular habló el polémico asunto de los salarios.

Afirmó que mientras no avance la productividad no habrá aumentos salariales en Cuba, donde el sueldo medio al mes se sitúa en unos 450 pesos cubanos (unos 18 dólares) aunque el oficialismo matiza esa cifra con el argumento de que servicios básicos como la salud y la educación son gratuitos y otros muchos tienen precios subsidiados.

"Hay que seguir adelante, al ritmo que decidamos los cubanos, sin prisas pero sin tregua, poco a poco", dijo una vez más el presidente cubano, quien ya insistió esta semana ante la Asamblea Nacional que las transformaciones económicas que impulsa su Gobierno se realizarán sin aceleraciones.

Junto al general Castro asistieron altos funcionarios del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba (gobernante y único) al acto de Guantánamo, que fue transmitido en directo por la televisión cubana.

Como era de esperar, en este acto no se produjo alusión alguna a la muerte del destacado opositor cubano Oswaldo Payá que falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo.

El "Día de la Rebeldía Nacional" se celebra cada 26 de julio y conmemora el fallido asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes liderado por Fidel Castro en 1953, su primera acción armada contra el dictador Fulgencio Batista y considerada como el inicio de la revolución que al final triunfaría en enero de 1959.

Aquella acción, en la que también participó Raúl Castro, es una de las fechas claves del calendario cubano porque marcó el inicio de la revolución que al final triunfaría en enero de 1959.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La épica caída de unos recién casados

    Se vuelve viral el terrible tropezón que se dio un novio mientras cargaba a su esposa en su fiesta de bodas.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Todo por mi campeón

    -Abel Hernández nos dice que tan difícil es para los padres hacer de su hijo un verdadero campeón en “Todo por mi campeón” .

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 12:01 PM

  • Video

    De paseo: enfermera en cuarentena

    La enfermera, Kaci Hickox, cumple su promesa de violar su cuarentena tras dar negativo al virus del ébola.

    [AP]

    Hoy a las 12:28 PM

  • Video

    Acusado de intentar secuestar a joven

    El atacante y la víctima forcejearon, pero este soltó a la joven cuando vio acercarse el autobús escolar, y huyó corriendo.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Madre acusada de prostituir a su hija

    Suzanne Bobbie Calana, de 37 años, fue arrestada el 23 de octubre por cargos de tráfico de seres humanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:03 AM