USAID interrogada por Twitter cubano

USAID será interrogada por Twitter cubano

El administrador de una agencia estadounidense de ayuda internacional será interrogado por senadores en torno a la creación de una red social para socavar al gobierno de Cuba.

Sede de la USAID

Crédito: Telemundo
Sede de la USAID

Sede de la USAID

Crédito:

El administrador de una agencia estadounidense de ayuda internacional será interrogado por senadores en torno a la creación de una red social para socavar al gobierno de Cuba.
 
El administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) Rajiv Shah comparecerá ante comisiones del congreso, iniciando por la que preside el demócrata Patrick Leahy, quien descalificó públicamente a la red social ZunZuneo al llamarla un programa "tonto, tonto, tonto".
 
La semana pasada una investigación de The Associated Press reveló que la USAID supervisó la creación de un servicio de mensajes de texto llamado ZunZuneo en alusión al nombre que se da en Cuba al colibrí. Documentos y entrevistas obtenidos por la AP mostraron que la agencia y sus contratistas hicieron grandes esfuerzos para ocultar los nexos del proyecto con el gobierno de Estados Unidos.
 
Una pregunta clave en las audiencias será si el programa puso en peligro a sus usuarios al ocultar que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás de ZunZuneo. La red fue lanzada en 2009 tras al arresto en Cuba del contratista Alan Gross, quien fue encarcelado tras varios viajes a la isla para cumplir la misión clandestina de garantizar acceso de internet a cubanos usando tecnología sólo disponible para gobiernos.
 
Los legisladores tratarán de determinar si el programa debió ser secreto bajo la categoría de "encubierto" de acuerdo con lo que establece la ley de seguridad nacional de Estados Unidos que estipula como requisito para la realización de acciones encubiertas que el presidente las autorice y que se informe de ellas a las comisiones de inteligencia del congreso.
 

Shah dijo la semana pasada que el programa ZunZuneo no fue encubierto aunque "partes de él se condujeron de manera discreta" para proteger a las personas involucradas. Dijo a MSNBC que un estudio de la Oficina de Contabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) sobre los programas de promoción de la democracia conducidos por la agencia y el Departamento de Estado -incluido el proyecto del Twitter cubano- encontró que éstos cumplen con las disposiciones de ley. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    EEUU toma precauciones contra el ébola

    El Gobierno se prepara para la Cumbre de Líderes Africanos y aseguró que las personas que vengan de los países mayormente afectados por el mortal virus serán examinados cuidadosamente.

    [EFE]

  • Video

    Daniel Radcliffe se disculpa con mexicanos

    El actor británico lamenta no haber acudido a la alfombra roja de su nueva película pero explica que su aparición fue cancelada por razones de seguridad. Detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    Joan Sebastian se retira de concierto

    Las altas temperaturas ocasionaron que se le subiera la presión llevándolo a abandonar el escenario antes de lo previsto. Todos los detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:15 PM

  • Video

    Obama condena a Hamas por no cumplir

    Israel y Hamas habían acordado detener todas las operaciones de agresión y solo conducir misiones defensivas por 72 horas.

    [AP]

    Hoy a las 7:11 PM

  • Video

    Sospechoso de cometer actos ofensivos

    Lo describen como un hombre de la raza negra, 6 pies y de entre 25 y 30 años.

    [TELEMUNDO 51]