Testigo español sigue retenido

Ángel Carromero era el conductor del vehículo accidentado en el que muri'o Oswaldo Payá.

Testigo español sigue retenido

LA HABANA - El español Ángel Carromero, conductor del vehículo accidentado en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, continuaba hoy en la ciudad oriental de Bayamo tras haber pasado la noche en dependencias policiales.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron a Efe que hasta el momento no se han presentado cargos contra Carromero y que los esfuerzos consulares se centran en intentar trasladarle a La Habana en cuanto finalice la fase testifical sobre el accidente, acaecido el domingo pasado.

En Bayamo, a 750 kilómetros de La Habana, se encuentran un cónsul adjunto de España, así como otro miembro de la embajada y la cónsul honoraria de la zona para ofrecer asistencia a Carromero, quien dijo haber recibido buen trato, de acuerdo a las citadas fuentes.

Estos funcionarios pudieron ver y hablar con Carromero, a quien se le ha permitido también realizar llamadas telefónicas a España.

Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, conducía el automóvil de alquiler accidentado, en el que, además de Payá, viajaban el cubano Harold Cepero, que también resultó muerto, y el sueco Jens Aron Modig.

El español y el sueco sufrieron heridas leves y recibieron el alta hospitalaria el pasado lunes.

Según la versión oficial cubana, el accidente ocurrió cuando el conductor de un auto turístico de alquiler perdió el control e impactó contra un árbol.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) sostuvo hoy en un comunicado que solo se conocerá la verdad sobre el accidente cuando Carromero y Modig "puedan ofrecer en sus propios países un testimonio objetivo e irrefutable en relación a esta tragedia".

"Mientras ambos testigos de excepción permanezcan en Cuba, sus declaraciones estarían sujetas a los inevitables y conocidos condicionamientos que suele imponer el régimen totalitario", agregó el grupo de disidentes que lidera el activista Elizardo Sánchez.

La CCDHRN señala que "aún cuando resulte claro" que la muerte de ambos disidentes fue el resultado de un accidente "no puede excluirse de responsabilidad al gobierno de Cuba" por la "mala administración" y "pésimo estado" de las carreteras del país.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Acusado de intentar robar tienda Verizon

    La policía dijo que Juan Carlos Cardoso, de 41 años de edad, trató de cavar un agujero en una tienda de Verizon desde la tienda adyacente Enterprice Rental Car ubicada en 2222 University Drive, en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:44 AM