Suspenden carnavales por cólera

No habrá fiesta ni en Manzanillo ni en Bayamo.

Suspenden carnavales por cólera

Crédito:

LA HABANA - Las fiestas de carnaval de las ciudades de Bayamo y Manzanillo, en el este de Cuba, fueron suspendidas por el Gobierno local como medida preventiva ante la situación del brote de cólera que afecta a esa región del país.

Las dos urbes de la provincia de Granma, a más de 800 kilómetros al este de La Habana, tenían previsto celebrar sus festejos en agosto pero las autoridades decidieron cancelarlos "para evitar la propagación de enfermedades", según dijo a Efe una fuente del gobernante Partido Comunista en esa región.

Otra fuente del Gobierno de Bayamo, capital de la provincia de Granma, indicó a Efe que la situación epidemiológica de la región está controlada pero se tomó la medida debido a la "población flotante" que habitualmente se desplaza para esas fiestas.

El brote de cólera fue detectado en junio pasado en Manzanillo, una ciudad de 130,500 habitantes, donde se han reportado la mayoría de los 158 casos informados hasta ahora por el Ministerio de Salud Pública de la isla.

El 3 de julio el Gobierno cubano informó por primera vez de la aparición de la enfermedad con 53 casos y tres fallecimientos.

Una semana después precisó que la cifra de enfermos se había elevado a 158 personas sin que ocurrieran nuevos fallecimientos.

En su último parte divulgado el 14 de julio, el Ministerio de Salud Pública dijo que "el brote epidémico de transmisión hídrica" se encontraba disminuyendo y añadió que no existía "diseminación" de la enfermedad porque la aparición de "casos aislados" en otras regiones se debía a personas infectadas en Manzanillo.

Como medidas preventivas, las autoridades sanitarias de Granma han prohibido el uso de pozos, distribuyen un compuesto químico para purificar el agua, y realizan llamamientos constantes a hervir el agua, cocinar bien los alimentos y lavarse las manos.

Hasta el momento las autoridades cubanas no han realizado ninguna otra actualización oficial a través de los medios de prensa nacional sobre la situación del brote de cólera o de su origen.

La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista en 1959.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    2 muertos tras tiroteo en secundaria

    Tres estudiantes están en condición critica y varios más fueron lesionados, informaron las autoridades.

    [EFE]

  • Video

    Maripily no podrá retirar cargos

    La ley de la Florida obliga hacer un arresto después de un denuncio de violencia doméstica, informó la Policía de Miami.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:15 PM

  • Video

    Ébola NY: ¿Quién es el paciente?

    Craig Spencer, de 33 años, había estado trabajando en Guinea con la organización Médicos Sin Fronteras.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:08 PM

  • Video

    Ébola: Nina Pham habla de su salud

    La enfermera de Dallas, Nina Pham, se encuentra libre del virus del ébola y habló ante los medios de comunicación sobre su recuperación.

    [TELEMUNDO LOCAL/AP ]

    Hoy a las 3:53 PM

  • Video

    Ataca policías a hachazos en Queens

    Un sospechoso murió a manos de la policía tras atacar con un hacha a dos oficiales en Jamaica, Queens.

    [AP]

    Hoy a las 2:22 PM