Sagua, de tacita de plata a cubo de basura

De la belleza y pulcritud de Sagua la Grande apenas quedan los recuerdos y algún que otro rincón urbano que milagrosamente ha evitado el total deterioro.

Sagua la Grande era un ejemplo a imitar en 1959. Desde entonces han cambiado mucho las cosas.

Sagua la Grande era un ejemplo a imitar en 1959. Desde entonces han cambiado mucho las cosas.

Crédito:

"Tacita de plata llaman a la Villa. Así es de receptiva, brillante y pulcra".

-  Jorge Mañach

Con estas palabras el intelectual Jorge Mañach calificó al municipio de Sagua la Grande en el centro de Cuba, territorio con más de 60 mil habitantes,  antaño uno de los más industrializados de la isla, hoy agroazucarero por imposición.

Pero de esa belleza y pulcritud solo queda la añoranza de un pasado que durante las últimas cinco décadas se ha desdibujado  y es hoy una tierra desbordada de vertederos, aguas estancadas y edificios en derrumbe.
 
Tal degradación tiene una seria repercusión en sus habitantes, pues en esta ciudad, como en muchas otras del interior de Cuba, existe hoy una emergencia sanitaria sin precedentes, al filo de una epidemia no declarada oficialmente de  cólera y dengue, pues los focos de mosquitos aedes aegypti y de otros vectores, en  lugar de ser eliminados, crecen por todos los rincones de este territorio, considerado antes de 1959, uno de los más prósperos del interior de la isla.
 
A las condiciones de insalubridad se suma la incapacidad hospitalaria para enfrentar la epidemia, creando salas alternativas en la Universidad de Ciencias médicas local para el ingreso de pacientes.
 
Ya la población de esta ciudad conoce de una persona fallecida por cólera y decenas de afectados, que superan el centenar,  por ambas enfermedades.
 
Las autoridades cubanas mantienen la ley del silencio en todo el país  y no declaran la cantidad de casos reales, aun cuando los ciudadanos necesitan conocer  la grave situación y  los miles de infectados que han aparecido en el archipiélago caribeño. 
 
¿Quieres aprender más de Sagua la Grande? Hazlo aquí.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Manda tus fotos de Halloween

    Envíanos tus fotos de Halloween y las publicaremos en la página de telemundo51.com. Disfruta

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Sofía Castro: una actriz con sello presidencial

    Cumplió su mayoría de edad Sofía Castro, hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro. Conoce aquí a la talentosa actriz con sello presidencial.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 12:42 PM

  • Fotos

    Miley y Rihanna: ¿Quién lució el vestido más vulgar?

    Las dos cantantes acudieron juntas a una gala benéfica en la que llamaron la atención por sus indefinibles modelitos. ¿Cuál es peor?

    [Carla Valero]

    Thursday, Oct 30 at 3:03 PM

  • Fotos

    Fotos: De la impresora a tu boca

    Nos hicimos las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. ¿Cómo se puede imprimir comida? ¿Es sólo para expertos? ¿Será muy costosa? ¿Sabrá igual que la "comida normal"? Aquí las respuestas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:25 AM

  • Fotos

    El último jonrón de Canseco se llama Leila Knight

    La bella joven modelo estaba en la casa de Las Vegas en el momento en que Canseco se disparó.

    [Raul Dopico]

    Thursday, Oct 30 at 8:26 AM