Romney pide esclarecer muerte de Payá

Afirmó que el incidente "levanta interrogantes" sobre la conducta del régimen castrista.

Romney pide esclarecer muerte de Payá

WASHINGTON - El virtual candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Mitt Romney, lamentó este lunes la muerte del activista disidente cubano Oswaldo Payá, y afirmó que el incidente "levanta interrogantes" sobre la conducta del régimen castrista.

"La causa de la libertad en Cuba ha perdido a uno de sus líderes más firmes y respetados. La noticia sobre la muerte de Oswaldo Payá es profundamente desgarradora y exasperante", dijo Romney en un comunicado emitido por su campaña.

"Las circunstancias de la muerte del señor Payá nuevamente levantan interrogantes sobre el patrón de conducta de un régimen déspota que constantemente busca formas de aniquilar toda disensión interna mientras el mundo aguarda en silencio", afirmó Romney.

Según Romney, la comunidad internacional debería "exigir que los hechos en torno a la muerte de Payá se determinen de forma precisa y que se proteja a los testigos sobrevivientes".

Romney expresó sus condolencias "más profundas" a la familia de Payá y al movimiento a favor de la democracia en Cuba por la pérdida de quien calificó como "un hombre de extraordinaria valentía, convicción y paz".

Durante el proceso de primarias, Romney prometió que, si gana la presidencia en noviembre próximo, él luchará por una rápida transición democrática en la isla.

Previamente, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado así como varios líderes del Congreso de EE.UU. lamentaron el fallecimiento del disidente y elogiaron su legado.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y del Proyecto Varela, falleció el domingo a los 60 años en un accidente de tráfico en el este de Cuba.

En el accidente murió también el cubano Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    García Márquez, su vida en fotos

    El Nóbel de Literatura vivió cerca a los libros, pero, sobre todo, al lado del periodismo.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 8:41 AM

  • Fotos

    Fotos: los virus más extraños y mortales

    Son varios los virus considerados mortales para la humanidad. Algunos son poco conocidos, otros son un flagelo común.

    [ALEX TERREROS]

    Thursday, Apr 17 at 3:27 PM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Apr 17 at 3:21 PM

  • Fotos

    Fotos que nos envían de Cuba

    Tus viajes a Cuba en imágenes.

    [Raul Dopico]

    Thursday, Apr 17 at 2:30 PM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Apr 17 at 4:33 PM