Prepara Cuba... ¿elecciones?

Prepara Cuba... ¿elecciones?

Se preguntan cómo depositará Fidel Castro su voto este domingo.

Cuba celebrará sus comicios locales que para la disidencia son

Cuba celebrará sus comicios locales que para la disidencia son "más de lo mismo".

Crédito:

LA HABANA.- Más de ocho millones de cubanos están llamados este domingo a las urnas para designar 14,537 delegados de sus 168 asambleas municipales, un proceso electoral que la disidencia ve como "más de lo mismo" y al que los ciudadanos de pie asisten sin grandes expectativas.

En un país donde el único partido legal es el comunista, estos comicios se realizan sin candidatos de la oposición, sin sondeos ni debates electorales y con la exhibición de fotos y biografías de los candidatos en lugares públicos como única "campaña".

El régimen cubano defiende el carácter "democrático" de sus elecciones, que en el caso de los comicios locales se celebran cada dos años y medio y cada cinco para las asambleas provinciales y los diputados al Parlamento.

"Mañana, voto por el mejor y por la Patria" o "Una batalla que tenemos que ganar" son los titulares de portada en los periódicos Granma y Juventud Rebelde, en la víspera de una votación que comenzará el domingo a las siete de la mañana y cerrará sobre las seis de la tarde con un total de 29,500 colegios dispuestos para el sufragio.

La disidencia interna acoge la cita con actitud crítica y absoluto escepticismo, como las "Damas de Blanco" para quienes estas elecciones son "más de lo mismo porque los candidatos que va a elegir el Gobierno no van a resolver los problemas que tiene el pueblo cubano que son muchos, y los delegados que salen no pueden hacer nada", dijo Berta Soler, la líder del grupo.

De "farsa" tacha la votación del domingo el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas que, como en otras convocatorias, anulará su papeleta para protestar por la ausencia de partidos de oposición en estas "mal llamadas" elecciones.

"Sabemos que la población cubana está agotada y defraudada y mi exhortación a todos los ciudadanos cubanos es que anulen su boleta o no asistan a la elección", declaró.

La famosa bloguera crítica Yoani Sánchez irá a votar pero con una papeleta nula según ha avanzado estos días en Twitter: "el domingo son las elecciones de los delegados al Poder Popular en mi barrio. ¿Qué hacer? No me creo nada. Abstención o boleta anulada?", escribió antes en otro mensaje en esa red social

En las calles de La Habana, varios cubanos consultados afirmaron que asistirán mañana a votar, aunque muchos todavía no han leído las biografías de los candidatos ni tienen idea de a cuál van a elegir.

"Esta elección es para delegados, no es nada determinante, son unas elecciones sencillas que no cambian nada. A mí me gustaría por ejemplo votar directamente por un presidente", dijo un trabajador del sector de la salud de 31 años que prefirió el anonimato.

Una de las expectativas de la jornada de mañana es cómo ejercerá su derecho al voto el ex presidente Fidel Castro, de 86 años y apartado del poder desde 2006.

En los últimos comicios locales (abril de 2010), la papeleta del líder cubano fue depositada por un intermediario en la urna del colegio electoral correspondiente, según mostró en aquella jornada la televisión estatal.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Yasiel Puig: ¿vinculado con Los Zetas?

    El pelotero cubano de los Dodgers de Los Angeles, Yasiel Puig, envuelto en una polémica, luego de que lo vinculan a una operación de contrabando humano en el que está involucrado el grupo Los Zetas.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:09 PM

  • Fotos

    Fotos que nos envían de Cuba

    Tus viajes a Cuba en imágenes.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 3:51 PM

  • Fotos

    Fotos: 3 mueren en brutal accidente

    Dos jóvenes mujeres y un hombre que se detuvo en el camino para ayudarlas han muerto. Según la policía otro conductor se estrelló contra ellos en una carretera del suroeste de Miami- Dade.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 9:39 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:36 AM

  • Fotos

    El beso en la boca de J.Lo enciende las redes

    La cantante le dio un beso en la boca a la actriz Rita Moreno en un acto en el que se le entregaba un premio a la diva del Bronx.

    [Carla Valero]

    Monday, Apr 14 at 1:26 PM