Pinar del Río en alerta por las lluvias

Pinar del Río en alerta por las lluvias

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció hoy la "fase de alerta" para la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla, por el azote de un temporal de lluvias en esa zona.

Intensas lluvias en Pinar del Río.

Crédito: Telemundo
Intensas lluvias en Pinar del Río.

Intensas lluvias en Pinar del Río.

Crédito:

La Habana - El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció hoy la "fase de alerta" para la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla, por el azote de un temporal de lluvias en esa zona, situación que se mantendrá hasta el próximo jueves, según los últimos pronósticos oficiales.

Ese órgano estatal recomendó adoptar "racionalmente" las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía en correspondencia con la situación de los embalses, micropresas, ríos y canales, y mantener una "permanente vigilancia" hidrometeorológica en Pinar del Río, en una nota divulgada por medios locales.

"Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben cumplir disciplinadamente las orientaciones de Defensa Civil", señaló.

Asimismo advirtió al resto de las provincias de las regiones occidental y central del país que deben mantenerse "atentas" a la evolución de este evento meteorológico.

De acuerdo con un reporte de la televisión estatal más de 340 personas que viven en lugares que ofrecen peligro por inundaciones en varias localidades de Pinar del Río fueron trasladadas a las casas de familiares y vecinos.

También refirió que en el sector agrícola, uno de los que más sufre estos fenómenos climatológicos, se aplican medidas en áreas ganaderas y de cultivos, en particular para proteger de la humedad a 19 mil 200 toneladas de tabaco cosechado.

Especialistas de Recursos Hidráulicos informaron que de las 24 presas existentes en esa provincia, 6 vierten y el índice de llenado que era del 50 por ciento al inicio de los aguaceros, ahora se encuentra al 59 por ciento de la capacidad total de los embalses.

Entre los efectos del las fuertes precipitaciones de las últimas 24 horas, se conoció que dejaron incomunicado el pueblo Isabel Rubio, de Pinar del Río, según informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

Los mayores acumulados de lluvias se han registrado en las localidades de Las Martinas, al promediar 250 milímetros, Acueducto Sandino, 240 mm, y en los embalses Cuyaguateje, 222 mm, y Laguna Grande, 212 mm, de esa zona occidental, indicó el Centro Meteorológico de Pinar del Río.

El Centro de Pronósticos del Tiempo, del Insmet, emitió este martes un "aviso especial" en el cual advirtió que las lluvias continuarán desde Pinar del Río hasta la provincia central de Matanzas, incluyendo a la Isla de la Juventud, situada unos 100 kilómetros al sur de La Habana.

Además explicó que esta situación está asociada a una amplia zona de bajas presiones formada dentro del mal tiempo que se extiende sobre el sudeste del Golfo de México y la península de Yucatán, próxima a Pinar del Río.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía acusado de violar a una joven

    Está acusado de agresión sexual armada y secuestro armado.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    Nuevo retrato de supuesto secuestrador

    La policía de Hollywood ha estado patrullando la zona en la que el hombre, de unos 20 años, trató de secuestrar a tres víctimas. El nuevo dibujo se basa en información de las tres víctimas.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Video

    Tiroteo violento en Miami: un muerto

    Ocurrió en un estacionamiento de un supermercado Winn-Dixie.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Video

    Hay pistas de la muerte de 3 hermanos

    Este sería el tercer caso reciente de supuesto abuso y asesinato a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas y el primero en que hay estadounidenses implicados.

    [AP]

    Hoy a las 6:23 AM

  • Video

    La causa del grafitero enmascarado

    A pesar de estar prohibido, un artista del grafiti sale con sus pinturas a pintar las calles de Los Ángeles, por una razón que te sorprenderá.

    [EFE]

    Hoy a las 6:49 AM