Pinar del Río en alerta por las lluvias

Pinar del Río en alerta por las lluvias

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció hoy la "fase de alerta" para la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla, por el azote de un temporal de lluvias en esa zona.

Intensas lluvias en Pinar del Río.

Crédito: Telemundo
Intensas lluvias en Pinar del Río.

Intensas lluvias en Pinar del Río.

Crédito:

La Habana - El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció hoy la "fase de alerta" para la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla, por el azote de un temporal de lluvias en esa zona, situación que se mantendrá hasta el próximo jueves, según los últimos pronósticos oficiales.

Ese órgano estatal recomendó adoptar "racionalmente" las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía en correspondencia con la situación de los embalses, micropresas, ríos y canales, y mantener una "permanente vigilancia" hidrometeorológica en Pinar del Río, en una nota divulgada por medios locales.

"Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben cumplir disciplinadamente las orientaciones de Defensa Civil", señaló.

Asimismo advirtió al resto de las provincias de las regiones occidental y central del país que deben mantenerse "atentas" a la evolución de este evento meteorológico.

De acuerdo con un reporte de la televisión estatal más de 340 personas que viven en lugares que ofrecen peligro por inundaciones en varias localidades de Pinar del Río fueron trasladadas a las casas de familiares y vecinos.

También refirió que en el sector agrícola, uno de los que más sufre estos fenómenos climatológicos, se aplican medidas en áreas ganaderas y de cultivos, en particular para proteger de la humedad a 19 mil 200 toneladas de tabaco cosechado.

Especialistas de Recursos Hidráulicos informaron que de las 24 presas existentes en esa provincia, 6 vierten y el índice de llenado que era del 50 por ciento al inicio de los aguaceros, ahora se encuentra al 59 por ciento de la capacidad total de los embalses.

Entre los efectos del las fuertes precipitaciones de las últimas 24 horas, se conoció que dejaron incomunicado el pueblo Isabel Rubio, de Pinar del Río, según informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

Los mayores acumulados de lluvias se han registrado en las localidades de Las Martinas, al promediar 250 milímetros, Acueducto Sandino, 240 mm, y en los embalses Cuyaguateje, 222 mm, y Laguna Grande, 212 mm, de esa zona occidental, indicó el Centro Meteorológico de Pinar del Río.

El Centro de Pronósticos del Tiempo, del Insmet, emitió este martes un "aviso especial" en el cual advirtió que las lluvias continuarán desde Pinar del Río hasta la provincia central de Matanzas, incluyendo a la Isla de la Juventud, situada unos 100 kilómetros al sur de La Habana.

Además explicó que esta situación está asociada a una amplia zona de bajas presiones formada dentro del mal tiempo que se extiende sobre el sudeste del Golfo de México y la península de Yucatán, próxima a Pinar del Río.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Gaza vive su día más sangriento

    Durante la noche y al despuntar el alba, la marina de guerra, la aviación y la infantería israelíes recrudecieron sus ataques en todo el territorio.

    [AP]

    Hoy a las 6:20 AM

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:06 AM

  • Video

    Conoce el mundo bajo el Pacífico

    Descubre la fauna y flora que habita en el Pacífico a través de un increíble libro de fotografías.

    [EFE]

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Aunque muchos confunden su forma de vestir con su orientación sexual, para muchos de ellos la música regional mexicana no tiene ningún límite. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 1:39 AM

  • Video

    Broma con sobres y polvos le cuesta caro

    Después de seis años de investigaciones las autoridades creen tener tras las rejas al responsable de enviar más de 500 cartas con polvo blanco.

    [TELEMUNDO 39 / AP ]

    Ayer a las 1:48 PM

  • Fotos

    Comprobado: los hombres las prefieren con curvas

    Un estudio de la Universidad de Santa Bárbara determinó que los hombres prefieren a las mujeres con cuerpos más voluptuosos o de talla grande.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La Barbie de las pesas que te dejará KO

    Esta joven rusa tiene unos bíceps como los de Schwarzenegge y se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales.

    [Carla Valero]

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Monday, Jul 28 at 1:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM