Piden pesquisa de su muerte

"The Washinfton Post" asehgura que la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá no está clara.

Piden pesquisa de su muerte

WASHINGTON - La muerte del activista cubano Oswaldo Payá no está clara, según el diario Washington Post, que pide una investigación independiente del accidente de coche, que conducía el español Ángel Carromero, detenido en Cuba.

"Creemos que una investigación independiente podría arrojar luz sobre si la antorcha inspiradora de Payá fue apagada por un estado vengativo", apunta el Post en un editorial.

El diario indica que el mismo día de la muerte de Payá la familia recibió mensajes de amigos que residen en España que hablaban sobre un accidente de un vehículo "que había sido golpeado con fuerza y empujado fuera de la carretera", aunque no especificaba por quién.

"La sugerencia del mensaje de texto de que el coche podría haber sido forzado a salirse de la carretera es suficiente para levantar dudas de la versión oficial", opina el rotativo.

En un vídeo grabado por las autoridades cubanas después del accidente, Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del conservador Partido Popular de Madrid, declara que vio un hoyo en la carretera, frenó y perdió el control del coche que se estrelló contra un árbol, causando la muerte de Payá, de 60 años.

En el vehículo viajaban además el disidente Harold Cepero, de 31 años, también fallecido, y el sueco Jens Aron Modig, líder de las Liga Juvenil Democristiana (KDA) de su país, que iba de copiloto y declaró que estaba dormido en el momento del accidente.

La versión oficial es que Carromero iba demasiado deprisa por una zona de obras correctamente señalizada y atribuyen el accidente a la conducción imprudente del español, que afronta una posible condena de siete años de cárcel por homicidio imprudente.

El diario recuerda que Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación y que promovió en 2002 un referendo para introducir reformas en la Constitución para garantizar la democracia en la isla, ha sido amenazado, según su hija Rosa María, de 23 años.

Unas semanas antes del accidente mortal, en junio, un vehículo embistió al coche en el que viajaban Oswaldo Payá y su esposa, en el lado del pasajero, que les causó heridas menores pero "añadió ansiedad y sospechas".

"Mi padre dedicó su vida a luchar por los derechos de los ciudadanos en Cuba", señaló Rosa María Payá al diario, "tengo miedo de que una fuerza maligna le arrebatara la vida a mi padre". La joven cree que "su pasión por la libertad está viva en la población. Los cubanos se están despertando".

El diario considera que un "primera paso" para cumplir con el legado de Payá "debería ser determinar la verdad sobre cómo murió".

La familia Payá ha solicitado una investigación independiente "aunque no parece que vayan a obtener una de la policía estatal", opina el Post, que cree que los dos supervivientes, que han sido interrogados por las autoridades cubanas, "podría tener algo más que decir".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Luis Miguel celebra a México

    El mexicano ya se ha vuelto una tradición en Las Vegas durante las fiestas patrias, oportunidad que aprovechó para dar inicio a su gira de conciertos en la costa este de los Estados Unidos. Aquí todos los detalles.

    [EFE]

    Ayer a las 9:50 PM

  • Video

    Odile ya es categoría I, sigue la alerta

    A pesar de haberse degradado, el fenómeno se desplaza al noroeste sobre la península de Baja California a 13 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 93 millas por hora y rachas de hasta 118 millas. Aquí la información.

    [AP]

    Ayer a las 10:18 PM

  • Video

    Ronaldinho es víctima de insulto racial

    Un político mexicano desató la controversia tras referirse al astro del futbol de una manera racista a través de las redes sociales y ahora muchos piden una sanción. Aquí la información.

    [AP]

    Ayer a las 8:57 PM

  • Video

    Hombre 2050: más arriba y menos abajo

    Muchos hombres están sufriendo angustia y tensión, pues un estudio dice que a medida que el cerebro aumente de tamaño, el pene se hará más pequeño. Aquí detalles de tan singular teoría.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Ayer a las 4:00 PM

  • Video

    “Yo soy el artista”, estreno espectacular

    La competencia artística más importante de la TV inició bajo la conducción de Lucero en una noche llena de talento y sorpresas. Aquí, los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:55 PM