Piden pesquisa de su muerte

"The Washinfton Post" asehgura que la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá no está clara.

Piden pesquisa de su muerte

WASHINGTON - La muerte del activista cubano Oswaldo Payá no está clara, según el diario Washington Post, que pide una investigación independiente del accidente de coche, que conducía el español Ángel Carromero, detenido en Cuba.

"Creemos que una investigación independiente podría arrojar luz sobre si la antorcha inspiradora de Payá fue apagada por un estado vengativo", apunta el Post en un editorial.

El diario indica que el mismo día de la muerte de Payá la familia recibió mensajes de amigos que residen en España que hablaban sobre un accidente de un vehículo "que había sido golpeado con fuerza y empujado fuera de la carretera", aunque no especificaba por quién.

"La sugerencia del mensaje de texto de que el coche podría haber sido forzado a salirse de la carretera es suficiente para levantar dudas de la versión oficial", opina el rotativo.

En un vídeo grabado por las autoridades cubanas después del accidente, Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del conservador Partido Popular de Madrid, declara que vio un hoyo en la carretera, frenó y perdió el control del coche que se estrelló contra un árbol, causando la muerte de Payá, de 60 años.

En el vehículo viajaban además el disidente Harold Cepero, de 31 años, también fallecido, y el sueco Jens Aron Modig, líder de las Liga Juvenil Democristiana (KDA) de su país, que iba de copiloto y declaró que estaba dormido en el momento del accidente.

La versión oficial es que Carromero iba demasiado deprisa por una zona de obras correctamente señalizada y atribuyen el accidente a la conducción imprudente del español, que afronta una posible condena de siete años de cárcel por homicidio imprudente.

El diario recuerda que Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación y que promovió en 2002 un referendo para introducir reformas en la Constitución para garantizar la democracia en la isla, ha sido amenazado, según su hija Rosa María, de 23 años.

Unas semanas antes del accidente mortal, en junio, un vehículo embistió al coche en el que viajaban Oswaldo Payá y su esposa, en el lado del pasajero, que les causó heridas menores pero "añadió ansiedad y sospechas".

"Mi padre dedicó su vida a luchar por los derechos de los ciudadanos en Cuba", señaló Rosa María Payá al diario, "tengo miedo de que una fuerza maligna le arrebatara la vida a mi padre". La joven cree que "su pasión por la libertad está viva en la población. Los cubanos se están despertando".

El diario considera que un "primera paso" para cumplir con el legado de Payá "debería ser determinar la verdad sobre cómo murió".

La familia Payá ha solicitado una investigación independiente "aunque no parece que vayan a obtener una de la policía estatal", opina el Post, que cree que los dos supervivientes, que han sido interrogados por las autoridades cubanas, "podría tener algo más que decir".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: 3 mueren en brutal accidente

    Dos jóvenes mujeres y un hombre que se detuvo en el camino para ayudarlas han muerto. Según la policía otro conductor se estrelló contra ellos en una carretera del suroeste de Miami- Dade.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:39 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:36 AM

  • Fotos

    El beso en la boca de J.Lo enciende las redes

    La cantante le dio un beso en la boca a la actriz Rita Moreno en un acto en el que se le entregaba un premio a la diva del Bronx.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:26 PM

  • Fotos

    Fotos que nos envían de Cuba

    Tus viajes a Cuba en imágenes.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 12:56 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 11:43 AM