Piden garantizar vida de Yoani

Piden garantizar vida de Yoani

CIDH informa medidas cautelares y pide al estado cubano garantice la vida de la bloguera.

La bloguera disidente Yoani Sánchez ya ha sido detenida dos veces el último mes en Cuba.

La bloguera disidente Yoani Sánchez ya ha sido detenida dos veces el último mes en Cuba.

Crédito:

WASHINGTON.- La CIDH informó de la concesión de medidas cautelares a la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez y a su familia por considerar que está "en una situación de riesgo", y pidió al Estado cubano que garantice su vida e integridad física.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció en un comunicado publicado en su web que las medidas solicitadas por los abogados de Sánchez fueron concedidas el pasado 9 de noviembre.

En la petición se alegó que Sánchez está "en una situación de riesgo" por la publicación de varios artículos en su blog "sobre la situación de los derechos humanos en Cuba".

"En particular, los solicitantes alegan presuntas amenazas, hostigamientos y campañas de desprestigio en su contra", agrega el organismo autónomo dependiente de la Organización de Estados Americanos que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente.

Según la CIDH, la solicitud de medidas indica que Sánchez y su marido fueron detenidos el 4 de octubre de 2012 y, como resultado de "agresiones" por parte de agentes policiales, ella "tuvo fractura de un diente y contusiones".

Como ella misma informó, Sánchez fue arrestada nuevamente el pasado jueves en La Habana al acudir con otros disidentes a una comisaría policial para conocer la situación de varios opositores detenidos el miércoles.

La CIDH solicita al Estado cubano "que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Yoani María Sánchez Cordero y su familia", según el comunicado.

Además, pide al Estado que "informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares".

El pasado 28 de septiembre los abogados de la conocida activista interpusieron una queja contra Cuba ante la CIDH por violación de sus derechos y pidieron medidas cautelares para proteger su vida e integridad física.

De acuerdo con sus abogados, Cuba ha violado los derechos de Sánchez mediante detenciones arbitrarias, censura a su blog, al que no se puede acceder en la isla, supresión del principio de igualdad y de su libertad de expresión, de libertad de movimiento para salir del país y del debido proceso, entre otros.

Aunque Cuba no sea parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tanto la CIDH como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han establecido que ese documento "constituye una fuente de obligaciones internacionales para todos los Estados miembros de la OEA", según la queja de los abogados de Sánchez.

Desde el pasado jueves, el mismo día en que estuvo detenida unas horas, Sánchez fue nombrada vicepresidenta en Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad In

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica broma de Obama y los pavos

    Como manda la tradición, el presidente salvó la vida a dos pavos a la vez que hizo una broma que algunos le han criticado por estar fuera de lugar.

    [EFE]

    Ayer a las 7:10 PM

  • Video

    Wilson: "mi conciencia está tranquila"

    Fueron las primeras palabras en público del policía que el pasado 9 de agosto mató al joven Michael Brown, quien iba desarmado.

    [AP]

    Ayer a las 5:46 PM

  • Video

    Mira lo que pasó por no hacer la tarea

    Increíble y salvaje fue la reacción de un profesor en pleno siglo XXI porque su alumno no hizo la tarea que le tocaba.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:07 PM

  • Video

    Fuerza bruta a 52 grados bajo cero

    La capacidad del ser humano para sobrevivir en situaciones extremas se puso de manifiesto una vez más con esta increíble hazaña.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:41 PM

  • Video

    Obama comparte medidas con EPN

    Los líderes se comprometieron además a trabajar conjuntamente para combatir el crimen organizado y promover mejor seguridad y justicia.

    [EFE]

    Ayer a las 6:55 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 1:03 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 12:44 AM

  • Fotos

    Los peores aeropuertos en "Thanksgiving"

    Se estima que millones de personas en Estados Unidos viajarán para celebrar este día festivo, lo que usualmente provoca todo tipo de problemas. Aquí una lista de las centrales aéreas más conflictivas durante esta ocasión, esto de acuerdo al Departamento de Estadísticas y Transportación de la Administración RITA.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:46 AM