Pide solución para vejez de los cubanos

Pide solución para la vejez de los cubanos

Raúl Castro, llamó a buscar solución a los problemas derivados del creciente envejecimiento de la población en la isla

Raul Castro

Raul Castro

Crédito:

Raúl Castro llamó a buscar solución a los problemas derivados del creciente envejecimiento de la población en la isla durante una reunión del Consejo de Ministros, informó este lunes la televisión estatal.

"Hay que profundizar en esto y hacer los experimentos que correspondan. Esto es un problema muy serio junto con la tasa de natalidad y hay que buscarle solución", señaló el general Castro al presidir la reunión celebrada el pasado sábado.

También indicó que "a los viejitos hay que atenderlos como a los niños después que cumplieron, sobre todo a los que han estado trabajando", según el informe trasmitido con imágenes.
 
Datos oficiales indican que, debido a una reducción de la tasa de natalidad en los últimos años, la isla enfrenta una tendencia al envejecimiento creciente en su población y se estima que dentro de dos décadas un 30 % de los cubanos superará los 60 años.
 
Actualmente, más de dos millones de personas se encuentran en la tercera edad.
 
Ante la necesidad de reparar y construir residencias de ancianos y las denominadas "casas de abuelos" -dedicadas a la atención diurna de personas de la tercera edad sin amparo familiar- el Consejo de Ministros aprobó un grupo de medidas para "dar respuesta a corto plazo entre 2013 y 2014", según el reporte televisivo.
 
Explicó que el propósito es recuperar y ampliar las capacidades que demanda la población ante el creciente envejecimiento y la falta de establecimientos para la estancia y socialización de los ancianos.
 
Según el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, existe un plan para reparar 99 de esas instituciones durante este año.
 
Asimismo, el vicepresidente Marino Murillo recalcó que la política en el presente tiene que estar asociada a que "nadie que esté en edad económicamente activa deje de trabajar" porque tenga que cuidar a un anciano.
 
En la reunión también se conocieron los resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Viviendas realizado en septiembre de 2012, el cual arrojó que Cuba tiene 11,167,325 habitantes y existen 3,885,900 viviendas, entre otros datos.
 
El Consejo de Ministros aprobó además una propuesta para el perfeccionamiento del Ministerio de la Construcción, que prevé una reducción del orden del 70 por ciento de los cargos del área presupuestada, de los cuales 1,221 pasan al sistema empresarial.
 
Según explicó el segundo jefe para la implementación de las reformas económicas puestas en marcha en la isla, Leonardo Andollo, esa medida buscar mayor eficiencia en ese sector.
 
Durante la reunión también fue aprobada una política para el mejor aprovechamiento de hoteles, moteles y centros turísticos, así como casas de visita de organismos estatales, que en muchos casos serán asignadas a los gobiernos locales para usarlas como viviendas, centros recreativos y alojamientos, entre otros fines.
 
Al final de la reunión, Raúl Castro convocó a los representantes de los diferentes organismos participantes a "buscar soluciones" para responder a las necesidades de la población y subrayó que "hay que seguir produciendo y continuar desarrollando la economía bajo los principios de orden, disciplina y exigencia".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:34 PM

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Ayer a las 1:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:49 PM

  • Video

    Sospechoso de apuñalar a su novia

    Jorge Borda, un hombre hispano de 160 libras, está siendo buscado después que el pasado miércoles habría presuntamente entrado a la vivienda de su novia de 21 años apuñalándola mientras dormía.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:37 PM

  • Video

    Pancho Céspedes canta en Cuba

    El cantante dijo que él "no hace concesiones" y que eso indica que "las cosas están cambiando".

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:15 AM