Última hora:

Muere diseñador Óscar de la Renta a los 82 años de edad.

Cuba: empeora situación de derechos humanos

Peor la situación de derechos humanos

Denuncian los premios Sájarov cubanos Guillermo Fariñas, Berta Soler y la hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, Rosa María.

Rosa María Payá

Rosa María Payá

Los premios Sájarov cubanos Guillermo Fariñas, Berta Soler (Damas de Blanco) y la hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, Rosa María, consideran que en los últimos años ha empeorado la situación de los derechos humanos en la isla, según señalaron en una entrevista con Efe.

Los laureados participaron en Estrasburgo en los actos del 25 aniversario del galardón con el que el Parlamento Europeo (PE) reconoce la lucha por las libertades y que este año ha recaído en la joven paquistaní Malala Yusafzai.

Preguntados por cómo han evolucionado los derechos humanos en Cuba desde que fueran laureados con el Sájarov, los tres opositores cubanos se mostraron pesimistas.
 
Fariñas, que recogió este año el galardón que le fue otorgado en 2010, apuntó que el Gobierno cubano "sigue dedicándose a reprimir, a intentar imponer el terror no solo a los opositores, también a los pequeños comerciantes y la ciudadanía".
 
Berta Soler, en representación de las Damas de Blanco, habló del "recrudecimiento de la violencia policial" para calificar la situación desde que en 2005 les fue concedido el galardón a las mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.
 
Un grupo de integrantes de las Damas de Blanco recogió el premio en el PE en abril de este año.
"Al Gobierno no le interesa que seamos premio Sájarov. Nos consideran mercenarias y nos coaccionan lanzándonos pintura sobre los trajes blancos cada domingo", narró.
 
Para Rosa María Payá, cuyo padre Oswaldo ganó el Sájarov en 2002, "el ejemplo más claro del empeoramiento de la violencia a los opositores es el atentado en que murió mi padre y Harold Cepero", al impactar contra un árbol el coche en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.
 
A la pregunta de cómo cambió sus vidas el reconocimiento a su labor del premio Andrei Sájarov, Fariñas dijo que significó "más compromiso con la causa", con sus "hermanos de lucha, hermanos en exilio, encarcelados, con los que están" con él "en las calles de Cuba".
 
Para Soler, "es un escudo, por el hecho de que un grupo de parlamentarios que se hayan unido para otorgarnos a las Damas de Blanco un premio tan importante a nivel internacional y que es la antesala de un premio Nobel".
 
"Significa que los eurodiputados confían en nosotros y no vamos a defraudarlos y continuaremos en nuestra lucha no violenta por cambiar la historia de nuestro país por respeto a los derechos humanos", añadió la representante de las Damas de Blanco.
 
"El premio fue una catapulta para la persona de mi padre y también para la lucha por la libertad y los derechos de todos los cubanos", dijo Rosa María Payá.
 
La hija del opositor fallecido aprovechó, como ya hizo en otras visitas a la Eurocámara, para "exigir una investigación del atentado" en el que murió Oswaldo Payá y Harold Cepero. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Hoy a las 11:07 PM

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM