Otro arresto de opositor en Cuba

José Daniel Ferrer ha sido arrestado y sus papeles incautados.

Otro arresto de opositor en Cuba

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este jueves que el disidente José Daniel Ferrer, exprisionero de conciencia del "Grupo de los 75", fue detenido por la policía política en su casa, de donde fueron incautados varios documentos y pertenencias.

Un comunicado divulgado en La Habana por el portavoz de la comisión, Elizardo Sánchez, afirma que Ferrer fue detenido este jueves después de que la policía política "asaltó su hogar" en la provincia de Santiago de Cuba, en el este de la isla, "a una hora en que la familia todavía estaba durmiendo".

Añade que fueron incautados "todos los medios de trabajo, documentos y otras pertenencias de Ferrer García y su familia".

La CCDHRN solicita "acciones urgentes para exigir la excarcelación de este pacífico y respetado opositor cubano" y precisa que su hogar "ha sido asaltado al menos en otra ocasión hace pocos meses".

Además, afirma que Ferrer "es sometido a verdaderas cacerías humanas por parte de la policía política secreta cada vez que trata de desplazarse dentro de su provincia de residencia o hacia otras regiones del país".

La última de esas detenciones tuvo lugar el pasado 30 de julio y duró 36 horas con el objetivo de impedir que viajara a La Habana, según consideró el propio Ferrer tras ser liberado.

Ferrer, de 42 años y residente en la localidad oriental Palmarito de Cauto (provincia Santiago de Cuba), lidera el grupo opositor ilegal Unión Patriótica de Cuba y en lo que va de año ha sido detenido temporalmente en otras ocasiones en los meses de febrero, abril y mayo.

Como miembro del "Grupo de los 75", como se conoce a los opositores condenados en la primavera de 2003, Ferrer fue dejado en libertad en marzo de 2011 bajo la figura de "licencia extra penal" y estuvo entre los doce disidentes de ese colectivo que se negaron a viajar a España como condición para salir de prisión.

La CCDHRN destaca que la denominada "licencia extra penal" es "una especie de espada de Damócles" que permite que el opositor pueda ser "devuelto a prisión en cualquier momento sobre la base de una simple decisión policial, sin que tenga que pedirse autorización a ningún tribunal".

El Gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: 3 mueren en brutal accidente

    Dos jóvenes mujeres y un hombre que se detuvo en el camino para ayudarlas han muerto. Según la policía otro conductor se estrelló contra ellos en una carretera del suroeste de Miami- Dade.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:39 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:36 AM

  • Fotos

    El beso en la boca de J.Lo enciende las redes

    La cantante le dio un beso en la boca a la actriz Rita Moreno en un acto en el que se le entregaba un premio a la diva del Bronx.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:26 PM

  • Fotos

    Fotos que nos envían de Cuba

    Tus viajes a Cuba en imágenes.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 12:56 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 11:43 AM