Última hora:

Muere diseñador Óscar de la Renta a los 82 años de edad.

ONU inspeccionó barco con armas

ONU inspeccionó barco con armas

Expertos de la ONU concluyó este jueves en Panamá la inspección del mercante norcoreano Chong Chon Gang.

Inspección de la ONU

Inspección de la ONU

Inspección de la ONU

Panamá -  Una misión de expertos de la ONU concluyó este jueves en Panamá la inspección del mercante norcoreano "Chong Chon Gang", detenido a mediados de julio pasado por las autoridades panameñas con un armamento bélico no declarado procedente de Cuba, informó una fuente oficial.
 
El grupo de expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas terminó su visita tras inspeccionar el buque de bandera norcoreana, el armamento y el equipo bélico encontrado a bordo, indicó un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá.
 
La misión de la ONU llegó este lunes atendiendo una invitación del gobierno panameño, para efectuar una inspección al buque de bandera norcoreana y asesorar a las autoridades respecto al procedimiento a seguir en este caso.
 
"El panel de expertos valora lo actuado por las autoridades panameñas en acatamiento a las disposiciones emanadas del Consejo de Seguridad, así como la total amplitud e independencia como se realizó dicha inspección", señala el comunicado.
 
El Ministerio de Seguridad añadió que los inspectores presentarán su reporte a la Comisión de Sanciones de la ONU sobre la visita "de manera confidencial, atendiendo su normativa y procedimientos y continuará con sus investigaciones hasta concluirlas".
 
Luego de llegar este lunes, los inspectores de la ONU comenzaron al día siguiente en un hangar de la antigua base aérea estadounidense de Howard, en el Pacífico y en medio del hermetismo, la revisión de las 240 toneladas de armas halladas ocultas bajo 200.000 sacos de azúcar en el buque procedente de Cuba y detenido en Panamá desde hace más de un mes.
 
El objetivo de los expertos, que en plazo de al menos dos meses emitirán dos informes, es determinar si han sido violadas algunas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte importar o exportar todo tipo de armamento.
 
Desde que se anunció la llegada de los expertos de la ONU al país, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público informaron que, por el carácter reservado de su misión, los inspectores no tendrían contacto con la prensa.
 
Como parte de su agenda, los técnicos de la ONU estuvieron ayer, miércoles, en el puerto de "Manzanillo" en Colón, en la costa caribeña de Panamá, para inspeccionar el barco norcoreano.
 
Ese mismo día visitaron a los 35 tripulantes norcoreanos que están detenidos en la antigua base aeronaval de Sherman, al oeste de la ciudad de Colón.
 
La tripulación, que se ha negado a declarar a las autoridades panameñas, fue imputada por la Fiscalía del país del delito de atentar contra la seguridad pública por transportar el arsenal y afronta una pena de hasta 12 años de prisión.
 
El mercante fue detenido el pasado 10 de julio por orden de la Fiscalía antidrogas y 5 días después las autoridades se toparon con sistemas de misiles, los primeros equipos bélicos descubiertos y cuya fotografía fue difundida en Twitter por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
 
Un día después Cuba dijo que las armas, 240 toneladas en total, estaban "obsoletas" y las enviaba a reparar a Corea del Norte, que de inmediato convalidó esa versión alegando un "contrato legítimo" entre las partes.
 
Las autoridades panameñas han hallado piezas de aviones caza Mig-21 Bis, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, granadas RPG, cohetes de corto alcance, municiones y al menos seis camiones de comando y control de misiles, entre otros.
 
Uno de los resultados de la visita de los inspectores será precisamente determinar el destino de las armas, del azúcar y la tripulación, pues Panamá no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Hoy a las 11:07 PM

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM