Temen mortal naufragio de cubanos

Naufraga barco con 26 cubanos

Culpan a la Guardia Costera de Cuba de no ayudarlos y denuncian que el hecho ocurrió el 1 de septiembre.

Temen mortal naufragio de cubanos

El portal de Cuba Independiente y Democrática denunció que la Guardia Costera de Cuba en vez de ayudar contribuyó al naufragio de una embarcación con 26 cubanos que escapaban de la isla, en el Golfo de Guacanayabo, el pasado 1 de septiembre.

Según el reporte, el naufragio dejó muertos y desaparecidos, sin especificar el número, en hechos ocurridos en la zona del Cayo Rabiahorcado, en la costa sur de Cuba. La fuente dice que además hay detenidos, a quienes tratan de culpar del naufragio.

Mirja Naranjo Yancy Ortiz, activista de Cuba Independiente y Democrática en Manzanillo, fue una de las detenidas. Según ella, lo que "empezó como un escape hacia la libertad lleno de esperanza, se convirtió en una terrible pesadilla".

Ortiz dijo que la lancha en la que iban tuvo problemas y la Guardia Costera en vez de ayudarlos a tiempo, provocó olas para hacer hundir a los sobrevivientes.

"A las 8 de la noche la lancha en la que desde por la mañana huíamos de Cuba 26 personas sufrió un daño en su casco y comenzó a hundirse", dijo.

"Por un teléfono pudimos pedir ayuda a nuestra familia en Manzanillo y ellos desesperados fueron a las oficinas de Guardafronteras de la ciudad a rogar que enviaran una unidad a rescatarnos".

"El bote se hundía y doce de nosotros -dos éramos mujeres- nadamos aterrorizados en la oscuridad. Pasaban las horas y el tiempo parecía no tener fin hasta que encontramos una boya, a la cual nos colgamos.

"Otro grupo se agarró de cualquier cosa que flotara para no hundirse, posiblemente fueron tres de este grupo los que murieron ahogados. Ya hay un cadáver identificado y dos desaparecidos.

"Un tercer grupo de cuatro personas o más se agarraron a un tanque y dos días después todavía flotaban al sur de Camagüey. Nos cuentan de lamentos en la noche, de voluntad, de alucinaciones y de resignación", relató Ortiz.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: La goleada de Chicharito

    Chicharito se luce con sus dos primeros goles en el Real Madrid.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Jennifer López y su "Booty", ¿sensualidad o vulgaridad?

    J.Lo presentó su nuevo video musical con Iggy Azalea, provocando guerra de comentarios a favor y en contra por el exceso de piel y movimientos eróticos. Aquí puedes ver imágenes de la polémica y juzga tu mismo.

    [EDUARDO DELGADO]

    Saturday, Sep 20 at 2:10 AM

  • Fotos

    Los 10 lugares preferidos de la meteoróloga Denise Isaac

    Denise Isaac, la meteoróloga de origen panameño que nos despierta día a día con el pronóstico del tiempo, nos revela sus lugares favoritos.

    [TELEMUNDO 51]

    Friday, Sep 19 at 10:24 AM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Friday, Sep 19 at 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Hombre mata a su hija, a 6 nietos y se suicida

    Un hombre mató a seis de sus nietos y a su hija adulta, y después se suicidó en una casa de un pequeño poblado del norte de Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Friday, Sep 19 at 2:22 PM