Narra Yoani su detención

Narra Yoani su detención

La bloguera cubana escribe en "El País" lo que sucedió durante las 30 horas de su arresto.

La bloguera cubana Yoani Sánchez fue capturada durante 30 horas.

La bloguera cubana Yoani Sánchez fue capturada durante 30 horas.

Crédito:

MADRID.- La bloguera cubana Yoani Sánchez, que estuvo arrestada 30 horas en su país cuando se dirigía a la ciudad de Bayamo para cubrir el juicio al español Ángel Carromero, afirma que se sintió en la piel del joven político durante su detención.

La bloguera y colaboradora de "El País", liberada ayer, relata este sábado en ese diario cómo fue su detención desde que interceptaron el vehículo en el que viajaba con su esposo y otro periodista independiente y les acusaran de querer "boicotear al tribunal" que iba a juzgar a Carromero.

"Le habíamos creído al periódico Granma cuando publicó que el juicio era oral y público. Pero ya saben, Granma miente", afirma Yoani en su narración.

Ella considera que al arrestarla le estaban permitiendo "vivir en la piel de Ángel Carromero cómo se estructura la presión alrededor de un detenido. Saber en carne propia los intríngulis de un Departamento de Instrucción del Ministerio del Interior".

Cuenta cómo tres mujeres uniformadas trataron de desnudarla, pero "me resistí y pagué las consecuencias", subraya.

Dice que "después de ese momento de máxima tensión le llega el turno al policía "bueno"... Pero la trampa es tan conocida, se ha repetido tanto, que no caigo".

Después señala que tras protestar largamente contra la ilegalidad de su arresto estuvo repitiendo más de tres horas una sola frase "Exijo que me dejen hacer una llamada telefónica, es mi derecho".

De madrugada le permitieron hacer la llamada, y pudo intercambiar unas frases con su padre "a través de una línea evidentemente pinchada".

A continuación, asegura que entró "en la otra etapa de mi resistencia. La llamé "hibernación"... Me negué a comer, a beber cualquier líquido; me negué al examen médico de varios doctores que trajeron a revisarme. Me negué a colaborar con mis captores y se lo dije. No podía despegar de mi mente el desvalimiento de Carromero en más de dos meses lidiando con aquellos lobos que alternaban con el papel de oveja".

También cuenta que se negó a dormir en un "calabozo-suite" adonde la llevaron, un lugar "con una rara mezcla de barrotes y cortinas".

Y asegura que "solo de mirar el estampado de las cortinas, tuve el presentimiento que era el mismo lugar donde habían hecho la primera grabación que circuló en internet de las declaraciones de Ángel Carromero", el joven político español detenido y juzgado por el accidente de tráfico en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"Yo estaba viviendo el 'deja vú' de otro, el recuerdo del escenario en el que transcurrieron los primeros días de detención para Carromero. Ya lo sabía y era duro", asegura la bloguera.
Yoani se permitió un último desaire a sus guardianes cuando la iban a trasladar a La Habana y "uno de mis captores tendió su mano para ayudarme a subir al microbús donde también estaba mi esposo". "No acepto cortesía de represores", les espetó la bloguera.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 AM

  • Video

    Ébola: Doctor de Nueva York dio positivo

    "La ciudad de Nueva York está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la salud y seguridad de todos los neoyorquinos", afirmó el Departamento de Salud en un comunicado.

    [EFE]

    Ayer a las 11:55 PM

  • Video

    Sofía Vergara dice estar flácida

    La actriz colombiana confesó que después de los 40 años tuvo que empezar a entrenar, aunque nunca le ha gustado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 4:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 4:05 PM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM