Murió primer fotógrafo de la revolución

Murió primer fotógrafo de la revolución

Fue el primer reportero extranjero infiltrado en la guerrilla de Fidel Castro.

Murió primer fotógrafo de la revolución

Crédito:

MADRID - El primero fotorreportero español que dio a conocer las imágenes de la revolución cubana en la Sierra Maestra falleció este domingo en el Hospital La Paz, de Madrid, a la edad de 83 años.

El reportero Enrique Meneses Miniaty vivió en el exilio francés entre 1936 y 1944, donde sufrió la ocupación alemana, y regresó a España en 1945, después de pasar un año en Portugal.

En 1956 inició sus colaboraciones con "París Match", que se prolongaron hasta 1960, y con Radio Europa 1 de París, hasta 1964. Para la revista cubrió la guerra del Canal de Suez de 1956 y al año siguiente se trasladó a Cuba, donde fue el primer fotógrafo extranjero infiltrado en la guerrilla de Fidel Castro en la Sierra Maestra, con los que convivió cuatro meses.

Los negativos de esta última cobertura pudo sacarlos del país cosidos en las enaguas de una joven cubana, pero la publicación de las fotos le costaron la expulsión de la isla.

Luego, entre 1962 y 1963, como "free lance" y corresponsal de la revista "Blanco y Negro", cubrió en Estados Unidos la marcha sobre Washington o el asesinato del presidente John F. Kennedy.

En 1972 fue director general de "ABC Las Américas".

Es autor de los libros: "Fidel Castro: siete años de poder" (1966), "Nasser, el último faraón" (1968), "Reo de muerte por ambos campos" (1976), "La bruja desnuda" (1976), "Sexo y sexo" (1979), "Escrito en carne" (1981), "Una experiencia humana_ Robinson en África" (1984), "Castro empieza la revolución" (1995), "África, de Cairo a Cabo" (1998) y la autobiografía "Hasta aquí hemos llegado" (2006).
Meneses fue reportero en las guerras de Rodesia, Angola, Bangladesh y Sarajevo (1993), su último trabajo al verse afectado desde entonces por una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.