Murió monseñor Carlos M. de Céspedes

Murió monseñor Carlos M. de Céspedes

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, destacada figura de la Iglesia católica cubana, falleció este viernes repentinamente a los 77 años de edad.

Carlos Manuel de Céspedes.

Crédito: EFE
Carlos Manuel de Céspedes.

Carlos Manuel de Céspedes.

Crédito:

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, destacada figura de la Iglesia católica cubana, falleció este viernes repentinamente a los 77 años de edad, informó a Efe una fuente del Arzobispado de La Habana.
 
Céspedes García-Menocal, viario de la zona oeste de La Habana, murió esta mañana de un tromboembolismo y su velatorio se efectúa en la parroquia de la barriada habanera de San Agustín, donde ejercía el sacerdocio desde hace varios años, según precisó el portavoz del Arzobispado, Orlando Márquez.
 
El Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, oficiará mañana sábado la misa funeral de cuerpo presente en la parroquia y después está previsto el entierro.
 
Carlos Manuel de Céspedes nació en La Habana el 16 de julio de 1936 y era ensayista, escritor y una de las personalidades más influyentes y reconocidas de la Iglesia católica de la isla.
 
Llevaba con orgullo el nombre de su tatarabuelo, Carlos Manuel de Céspedes, el prócer que marcó el inicio de las guerras de Independencia en Cuba, el 10 de octubre de 1868, y una de las personalidades de la historia de la isla, conocida como el "Padre de la Patria".
 
Su familia por vía materna también tuvo una larga historia en la isla con una activa participación en la vida social y política.
 
Carlos Manuel de Céspedes era doctor en Derecho y Filosofía en la Universidad de La Habana y estudió Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, entre 1959 y 1963, cuando regresó a la isla.
 
Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1961, en Roma, y a su regreso ejerció como Prefecto de Disciplina en el seminario El Buen pastor, donde había estudiado, un puesto en el que permaneció hasta el año 1966.
 
Desde entonces y hasta 1970 fue rector del seminario San Carlos y San Ambrosio, donde, además, fue profesor de Sagrada Escritura.
 
Como parte de la jerarquía de la Iglesia católica local ocupó los cargos de vicario general de la diócesis de La Habana y fue, además, secretario de la Conferencia Episcopal y consultor del Secretariado Pontificio para los No Creyentes de Roma.
 
En 2006, fue recibido como miembro de la Academia Cubana de la Lengua, donde ocupó el sillón de la letra U, y se convirtió en el tercer dignatario católico integrante de esta institución desde su fundación, en 1926. Antes, fueron miembros de la Academia el cardenal Manuel Arteaga y el arzobispo de La Habana Evelio Díaz.
 
El portavoz del Arzobispado recordó, asimismo, que monseñor Céspedes era miembro del Consejo de Redacción de "Palabra Nueva", revista de la Arquidiócesis de La Habana, para la que escribía artículos, y donde en el número de diciembre de 2013 publicó su conferencia titulada "El prolongado tránsito desde los saberes antiguos hacia la modernidad".
 

Entre sus libros figuran la novela "Érase una vez en La Habana", publicada en España en 1998, el volumen de narraciones breves "Zarpazos a la memoria" (2001) y la biografía de Félix Varela "Pasión por Cuba y por la Iglesia". 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM