Murió monseñor Carlos M. de Céspedes

Murió monseñor Carlos M. de Céspedes

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, destacada figura de la Iglesia católica cubana, falleció este viernes repentinamente a los 77 años de edad.

Carlos Manuel de Céspedes.

Crédito: EFE
Carlos Manuel de Céspedes.

Carlos Manuel de Céspedes.

Crédito:

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, destacada figura de la Iglesia católica cubana, falleció este viernes repentinamente a los 77 años de edad, informó a Efe una fuente del Arzobispado de La Habana.
 
Céspedes García-Menocal, viario de la zona oeste de La Habana, murió esta mañana de un tromboembolismo y su velatorio se efectúa en la parroquia de la barriada habanera de San Agustín, donde ejercía el sacerdocio desde hace varios años, según precisó el portavoz del Arzobispado, Orlando Márquez.
 
El Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, oficiará mañana sábado la misa funeral de cuerpo presente en la parroquia y después está previsto el entierro.
 
Carlos Manuel de Céspedes nació en La Habana el 16 de julio de 1936 y era ensayista, escritor y una de las personalidades más influyentes y reconocidas de la Iglesia católica de la isla.
 
Llevaba con orgullo el nombre de su tatarabuelo, Carlos Manuel de Céspedes, el prócer que marcó el inicio de las guerras de Independencia en Cuba, el 10 de octubre de 1868, y una de las personalidades de la historia de la isla, conocida como el "Padre de la Patria".
 
Su familia por vía materna también tuvo una larga historia en la isla con una activa participación en la vida social y política.
 
Carlos Manuel de Céspedes era doctor en Derecho y Filosofía en la Universidad de La Habana y estudió Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, entre 1959 y 1963, cuando regresó a la isla.
 
Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1961, en Roma, y a su regreso ejerció como Prefecto de Disciplina en el seminario El Buen pastor, donde había estudiado, un puesto en el que permaneció hasta el año 1966.
 
Desde entonces y hasta 1970 fue rector del seminario San Carlos y San Ambrosio, donde, además, fue profesor de Sagrada Escritura.
 
Como parte de la jerarquía de la Iglesia católica local ocupó los cargos de vicario general de la diócesis de La Habana y fue, además, secretario de la Conferencia Episcopal y consultor del Secretariado Pontificio para los No Creyentes de Roma.
 
En 2006, fue recibido como miembro de la Academia Cubana de la Lengua, donde ocupó el sillón de la letra U, y se convirtió en el tercer dignatario católico integrante de esta institución desde su fundación, en 1926. Antes, fueron miembros de la Academia el cardenal Manuel Arteaga y el arzobispo de La Habana Evelio Díaz.
 
El portavoz del Arzobispado recordó, asimismo, que monseñor Céspedes era miembro del Consejo de Redacción de "Palabra Nueva", revista de la Arquidiócesis de La Habana, para la que escribía artículos, y donde en el número de diciembre de 2013 publicó su conferencia titulada "El prolongado tránsito desde los saberes antiguos hacia la modernidad".
 

Entre sus libros figuran la novela "Érase una vez en La Habana", publicada en España en 1998, el volumen de narraciones breves "Zarpazos a la memoria" (2001) y la biografía de Félix Varela "Pasión por Cuba y por la Iglesia". 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Abel Hernández en "Todo por mi campeón"

    -Para llegar a ser un gran deportista los padres tienen que gastar mucho tiempo y dinero en sus hijos, Abel Hernández nos cuenta en “todo por mi campeón”. Viernes por Telemundo 51.

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 1:49 PM

  • Video

    Conoce el nuevo horario de Telemundo

    La programación ahora un nuevo espacio de noticias.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:24 PM

  • Video

    Miles marchan en apoyo a desaparecidos

    Manifestantes exigen la presentación de los 43 desaparecidos mientras que sus familiares emplazaron al gobierno a encontrarlos en dos días.

    [EFE]

    Hoy a las 12:43 PM

  • Video

    Pleito vecinal por tenebroso decorativo

    La decoración frente a la casa de Merry Krueger en Wilson Avenue muestra a tres muñecos, cubiertos en sangre falsa, mientras cuelgan de sogas.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 10:49 AM

  • Video

    Soy un Beatle

    La Beatlemania se apodera de Miami y Abel Hernández se une a esta invasión en ” Soy un Beatle”

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 9:51 AM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Conoce a tus vecinos

    Las imágenes en esta galería son proporcionadas por autoridades policiales. Las personas arrestadas enfrentan meras acusaciones y son consideradas inocentes al menos que en una corte se compruebe lo contrario.

    []

    Tuesday, Oct 14 at 4:05 PM

  • Fotos

    Fotos: cazadora presume sus "trofeos"

    Una joven de Texas ha creado controversia y ahora se ha hecho famosa por matar animales en África y subir las fotos de sus trofeos a las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:40 AM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 7:12 PM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 1:44 PM