Muere opositor cubano Espinosa Chepe

Muere opositor cubano Espinosa Chepe

Falleció en Madrid este lunes, donde estaba ingresado en un hospital desde finales de agosto.

Oscar Espinosa Chepe

Oscar Espinosa Chepe

Crédito:

El opositor cubano Óscar Espinosa Chepe, falleció este mlunes en Madrid, después de sufrir una grave dolencia crónica de hígado, confirmaron a Efe fuentes próximas a la familia.

Chepe, exrecluso del "Grupo de los 75" disidentes condenados en Cuba en 2003, falleció en el hospital de cuidados paliativos de Fuenfría en la localidad de Cercedilla, próxima a la capital de España, donde se encontraba ingresado desde finales de agosto.

El disidente cubano, economista y periodista, llegó a la capital española el pasado 12 de marzo para ser tratado de la dolencia hepática que padecía.
 
Al día siguiente de su llegada fue ingresado en el madrileño Hospital Puerta de Hierro y, desde entonces, tuvo ingresos recurrentes debido a su delicada salud, que empeoró con una complicación en el sistema biliar, informó a Efe su esposa, Mirian Leiva, el pasado agosto.
 
Según Leiva, renunciaron a salir de Cuba en 2010, cuando lo hicieron muchos de los disidentes, y aceptaron viajar a España en 2013 debido al grave estado de salud de su esposo y "con la condición de regresar".
 
Espinosa Chepe estuvo ingresado en cuatro ocasiones desde agosto de 2012 hasta su salida de la isla en marzo de este año.
 
El disidente fue condenado a 20 años en los juicios de la llamada "Primavera Negra" de marzo-abril de 2003 y salió de prisión en noviembre de 2004 por motivos de salud.
 
Tras su excarcelación se dedicó a escribir artículos y análisis de la situación económico y político-social de Cuba, que son publicados en diversos periódicos y revistas del mundo.
 
En 2003 publicó en España su libro "Crónica de un desastre" y posteriormente "Cuba, revolución o Involución" (2007) y "Cambios en Cuba: pocos, limitados y tardíos" (2011).

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Los cubanos más buscados por INTERPOL

    La mayoría de los fugitivos han sido circulados por las autoridades estadounidenses por delitos relacionados con fraude al sistema de salud, financiado por el gobierno federal.

    [Raul Dopico]

    Monday, Jul 21 at 3:58 PM

  • Fotos

    16 razones por las que debes tomar café

    El café no es solo agradable, aromático y estimulante. Diversos estudios científicos dan cuenta de sus variados beneficios.

    [Telemundo Local]

    Monday, Jan 6 at 9:57 AM

  • Fotos

    Estrellas de la TV ¡en trajes de baño!

    Las más queridas estrellas de la televisión posan para el lente de TV y Novelas y muestran los cuerpos de acero que estarán presumiendo este verano.

    [TELEMUNDO ]

    Hoy a las 8:48 AM

  • Fotos

    Alimentos que no debes poner en la nevera

    Alimentos como el aguacate y el tomate contrario a lo que podrías creer es mejor conservarlos a temperatura ambiente. Descubre que otros alimentos es mejor tenerlos fuera del frío de la nevera.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:46 PM

  • Fotos

    Fotos: Acusado del asesinato de su hijastra

    La policía anunció la detención de Miguel Ruiz Lobo acusado del crimen de Marta Guzmán de 11 años.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:06 AM