Muere Payá: luto y misterio

Muere Oswaldo Payá

El disidente cubano perdió la vida en lo que muchos califican de asesinato oficial.

Muere Payá: luto y misterio

¿Fue premeditada la muerte de Oswaldo Payá?

LA HABANA - Unas 400 personas recibieron este lunes los restos mortales del opositor cubano Oswaldo Payá con una cerrada ovación y aplausos por diez minutos en la parroquia de La Habana donde comenzó el velatorio del destacado disidente, que será enterrado este martes.

La muerte del disidente ha generado múltiples conjeturas.

En Miami, varias organizaciones del exilio cubano expresaron su profundo pesar por la muerte y la sospecha de que el accidente de tráfico en el que perdió la vida fue un "atentado" orquestado por el régimen de la isla.

"Estoy casi convencido de que fue un atentado por parte del Gobierno cubano, porque ellos habían informado por teléfono a la hija de Payá, Rosa María, de que estaban siendo asediados por un vehículo que intentaba sacarlos de la carretera", dijo a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Estas fueron otras reacciones el el seno del exilio recogidas por nuestra reportera Ana Cuervo. Míralas en video.

Mientras tanto, entre los disidentes cubanos la reacción fue una de tristeza y dolor, como se puede ver en este reportaje de Marilys Llanos.

También ha dado declaraciones el candidato puntero republicano a la presidencia Mitt Romney. Esto es lo que dijo.

En un ambiente cargado de emoción y entre vivas a Payá y al "Proyecto Varela", la capilla ardiente de Payá quedó instalada en la parroquia de El Salvador del Mundo, en el barrio del Cerro y que era el templo al que Payá solía acudir habitualmente.

Conoce a Paya aquí, en esta entrevista que le hizo Ambrosio Hernández.

Allí esperaron durante varias horas el féretro familiares y amigos del fallecido, los principales representantes de la disidencia interna de la isla y varios diplomáticos.

 

El obispo auxiliar de La Habana, Juan de Hernández, ofició un responso en memoria al fallecido opositor y al finalizar muchos de los asistentes lanzaron gritos de libertad tras entonar el himno nacional cubano.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, tomó la palabra para agradecer el acompañamiento de los asistentes pero les pidió silencio y oraciones en el último adiós a Payá.

El opositor, que falleció a los 60 años, fue trasladado hasta La Habana por carretera desde Bayamo, a más de 750 kilómetros al este de la capital cubana, donde el domingo se produjo el fatal accidente de tráfico que acabó con la vida del líder del Movimiento Cristiano Liberación y del también cubano Harold Cepero, de 31 años y miembro de ese grupo.

En el siniestro resultaron heridos leves el joven español Ángel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el ciudadano sueco Jens Aron Modig, quienes este lunes fueron dados de alta del hospital de Bayamo donde recibieron asistencia médica.

Antes de ser llevado al templo habanero, el cuerpo sin vida del opositor fue examinado en el Instituto de Medicina Legal de la capital cubana.

Según informaron fuentes religiosas, será el cardenal Jaime Ortega quien oficie el funeral por Oswaldo Payá este martes a primera hora y a continuación tendrá lugar el entierro en el Cementerio de Colón de la capital cubana.

Entre los asistentes el lunes al velatorio por Payá se encontraban destacados disidentes como Berta Soler (portavoz de las Damas de Blanco), el activista por los derechos humanos Elizardo Sánchez y los exprisioneros políticos Marta Beatriz Roque y Óscar Elías Biscet, entre otros.

También acudieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana entre ellos de Holanda, Italia, Polonia y Noruega.

Los restos del otro fallecido en el accidente, el cubano Harold Cepero, fueron trasladados de Bayamo a la provincia central de Ciego de Ávila, su tierra natal, donde este lunes se celebró su velatorio.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Cepero tenía 31 años, era miembro del Movimiento Cristiano Liberación y su relación con este grupo disidente le valió la expulsión de la Universidad de Camagüey, donde estudiaba.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    2 muertos tras tiroteo en secundaria

    Tres estudiantes están en condición critica y varios más fueron lesionados, informaron las autoridades.

    [EFE]

  • Video

    Maripily no podrá retirar cargos

    La ley de la Florida obliga hacer un arresto después de un denuncio de violencia doméstica, informó la Policía de Miami.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:15 PM

  • Video

    Ébola NY: ¿Quién es el paciente?

    Craig Spencer, de 33 años, había estado trabajando en Guinea con la organización Médicos Sin Fronteras.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:08 PM

  • Video

    Ébola: Nina Pham habla de su salud

    La enfermera de Dallas, Nina Pham, se encuentra libre del virus del ébola y habló ante los medios de comunicación sobre su recuperación.

    [TELEMUNDO LOCAL/AP ]

    Hoy a las 3:53 PM

  • Video

    Ataca policías a hachazos en Queens

    Un sospechoso murió a manos de la policía tras atacar con un hacha a dos oficiales en Jamaica, Queens.

    [AP]

    Hoy a las 2:22 PM