Médicos cubanos cobrarían horas extras

Médicos cubanos cobrarían horas extras

Gobierno cubano implementará pagos por guardia nocturna al sector de la salud.

Médicos cubanos cobrarían horas extras

LA HABANA - El Gobierno cubano implementará por primera vez pagos adicionales por guardias nocturnas a médicos, dentistas, enfermeros y otros trabajadores de la Salud Pública en la isla, donde el propio presidente Raúl Castro ha reconocido que ese sector gana "muy poco".

Una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicada en la web de la Gaceta Oficial indica que "se ha decidido establecer un pago adicional por nocturnidad para médicos y estomatólogos e incrementar las cuantías que por este concepto reciben otros trabajadores del Sistema Nacional de la Salud".

Según el documento, los médicos y estomatólogos recibirán dos pesos cubanos por cada hora de su servicio nocturno, y el resto del personal cobrará extras que oscilan entre un peso cubano y 25 céntimos de peso según su ocupación y el horario de labor.

Médicos consultados por Efe indicaron que como generalidad los doctores realizan una guardia semanal de 24 horas sin recibir pagos extras a su salario, cuyo mínimo promedio sería de unos 500 pesos (21 dólares) y se incrementa según el nivel de formación y la categoría de las instituciones sanitarias.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, en Cuba el salario medio mensual se sitúa en unos 455 pesos cubanos (equivalente a unos 19 dólares) y los trabajadores de la construcción son los que tienen el sueldo más alto del sector estatal con 566 pesos (unos 24 dólares).

El presidente cubano, Raúl Castro, reconoció en un discurso en julio del año pasado que "los mismos médicos ganan muy poco" en la isla, aunque admitió que la situación de los bajos salarios es general y no podrá solucionarse mientras no hayan avances productivos.

Entre 2008 y 2009, el Gobierno de Castro impulsó algunos aumentos en las pensiones y en los salarios de sectores como el judicial y el educativo, si bien dejó en claro que no era posible aplicar el incremento a todas las áreas laborales.

Las autoridades de la isla matizan la baja cifra del salario promedio en el país con el argumento de que los cubanos no pagan servicios básicos como la salud y la educación, en tanto otros muchos tienen precios subsidiados.

El sistema de salud cubano, de carácter universal y gratuito, es una de las principales "banderas" de la revolución cubana junto a la investigación médica y farmacéutica, la educación y otros servicios sociales.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Crónica roja: asalto, robo y misterio

    Un asalto violento, un intento de robo fracasado y la aparición de un joven desaparecido en Miami Beach, fueron algunos acontecimientos que hicieron noticia.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:29 AM

  • Video

    Anciano aplastado por camión sobrevive

    Un anciano que quería cruzar la calle fue atropellado por un camión que le pasó por encima y siguió manejando tan tranquilo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:41 AM

  • Video

    Madre acusada de abuso infantil

    La policía de Miami- Dadeinvestiga la muerte de un niño de tres años de edad, ocurrida hace unos días, después de un incidente que llevó a la madre a ser arrestada.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:04 AM

  • Video

    Violento accidente: 1 muerto y 2 heridos

    Una persona murió y otros dos resultaron heridos en un choque violento en MacArthur Causeway en Miami Beach la madrugada de este jueves.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:56 AM

  • Video

    La triste historia del polizón del avión

    Al parecer, el joven no se adaptaba a su vida en California y quería viajar al Senegal para estar con su madre.

    [AP]

    Hoy a las 7:22 AM