Médicos cubanos cobrarían horas extras

Médicos cubanos cobrarían horas extras

Gobierno cubano implementará pagos por guardia nocturna al sector de la salud.

Médicos cubanos cobrarían horas extras

LA HABANA - El Gobierno cubano implementará por primera vez pagos adicionales por guardias nocturnas a médicos, dentistas, enfermeros y otros trabajadores de la Salud Pública en la isla, donde el propio presidente Raúl Castro ha reconocido que ese sector gana "muy poco".

Una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicada en la web de la Gaceta Oficial indica que "se ha decidido establecer un pago adicional por nocturnidad para médicos y estomatólogos e incrementar las cuantías que por este concepto reciben otros trabajadores del Sistema Nacional de la Salud".

Según el documento, los médicos y estomatólogos recibirán dos pesos cubanos por cada hora de su servicio nocturno, y el resto del personal cobrará extras que oscilan entre un peso cubano y 25 céntimos de peso según su ocupación y el horario de labor.

Médicos consultados por Efe indicaron que como generalidad los doctores realizan una guardia semanal de 24 horas sin recibir pagos extras a su salario, cuyo mínimo promedio sería de unos 500 pesos (21 dólares) y se incrementa según el nivel de formación y la categoría de las instituciones sanitarias.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, en Cuba el salario medio mensual se sitúa en unos 455 pesos cubanos (equivalente a unos 19 dólares) y los trabajadores de la construcción son los que tienen el sueldo más alto del sector estatal con 566 pesos (unos 24 dólares).

El presidente cubano, Raúl Castro, reconoció en un discurso en julio del año pasado que "los mismos médicos ganan muy poco" en la isla, aunque admitió que la situación de los bajos salarios es general y no podrá solucionarse mientras no hayan avances productivos.

Entre 2008 y 2009, el Gobierno de Castro impulsó algunos aumentos en las pensiones y en los salarios de sectores como el judicial y el educativo, si bien dejó en claro que no era posible aplicar el incremento a todas las áreas laborales.

Las autoridades de la isla matizan la baja cifra del salario promedio en el país con el argumento de que los cubanos no pagan servicios básicos como la salud y la educación, en tanto otros muchos tienen precios subsidiados.

El sistema de salud cubano, de carácter universal y gratuito, es una de las principales "banderas" de la revolución cubana junto a la investigación médica y farmacéutica, la educación y otros servicios sociales.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Video

    Dos niños sepultados vivos en la nieve

    Una familia desesperada de Nueva York pensó en lo peor cuando la nieve dejó enterrada por horas a dos menores. El susto de sus vidas.

    [AP]

    Hoy a las 11:24 AM

  • Video

    México: así es el plan anticrimen de EPN

    Peña Nieto sugirió que su medida estaba motivada por la tragedia de Iguala, señalando que su "crueldad y barbarie han conmocionado México".

    [AP]

    Hoy a las 10:19 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Nov 26 at 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 1:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 3:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:40 PM