Médica desertora quiere su salario

Médica cubana desertora quiere su salario

La médica cubana Ramona Matos Rodríguez, quien abandonó el programa del Gobierno brasileño pedirá ante la Justicia una indemnización por "daños morales" y la entrega del salario.

Médica cubana desertora.

Médica cubana desertora.

Médica cubana desertora.

La médica cubana Ramona Matos Rodríguez, quien abandonó el programa del Gobierno brasileño que ofrece atención en salud en áreas pobres, pedirá ante la Justicia una indemnización por "daños morales" y la entrega del salario que, según sostiene, le corresponde, informaron fuentes oficiales.

La médica denunció que tan sólo recibía 400 dólares al mes por su trabajo en Brasil en el programa "Más Médicos", que contrata profesionales locales y extranjeros, pese a que el acuerdo entre el Gobierno brasileño y cubano prevé el pago de 10,000 reales (unos 4,166.7 dólares) mensuales por cada profesional.

Según Matos, el Gobierno cubano le informó que otros 600 dólares serán depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, pero que tan sólo podrá reclamarlos al final de los tres años del contrato.
 
De acuerdo con representantes del partido opositor Demócratas (DEM), la acción judicial para recuperar parte del salario establecido será redactada por la Asesoría Jurídica de la formación derechista y encaminada al Juzgado Laboral del estado amazónico de Pará.
 
"Queremos que sea resarcida por daños morales, y no sólo por la diferencia de 9,000 reales (unos 3,750 dólares)", explicó el diputado Ronaldo Caiado, portavoz del partido opositor y derechista Demócratas (DEM).
 
El líder del partido, Mendonça Filho, afirmó que la formación sugerirá además al Ministerio Público de Trabajo la apertura de una acción colectiva para que todos los médicos cubanos contratados en Brasil puedan recibir el porcentaje salarial que supuestamente fue destinado al Gobierno cubano.
 
"Vamos a pedir que la Procuraduría (Fiscalía) General de Trabajo patrocine una acción colectiva a todos los médicos cubanos que están siendo tratados de forma desigual, inhumana y sin respeto", sostuvo Filho.
 
Tras abandonar el puesto de salud que atendía en la ciudad amazónica de Pacajá, la cubana pedirá refugio en Brasil y asilo en Estados Unidos, según informaron las mismas fuentes.
 
Mientras las autoridades evalúan la solicitud, la médico comenzará a trabajar a partir del lunes de la próxima semana como administrativa en la Asociación Médica Brasileña, quien ha reiterado en más de una ocasión su oposición al programa "Más Médicos", dijo una portavoz de la asociación a Efe.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    "Soñador" de Harvard regresa a EEUU

    Darío Guerrero había enfrentado oposición inicialmente, ya que autoridades de inmigración alegaban que se deportó a sí mismo cuando volvió a México sin autorización en compañía de su madre. Detalles aquí.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:44 PM

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM