Llega guerrillero "Catatumbo" a Cuba

Llega otro guerrillero a Cuba

Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", llega a la Isla para sumarse al diálogo de paz con el gobierno colombiano.

La delegación de las FARC en Cuba publicó una fotografía en la que aparece 'Pablo Catatumbo' junto a sus compañeros

La delegación de las FARC en Cuba publicó una fotografía en la que aparece 'Pablo Catatumbo' junto a sus compañeros "Iván Márquez" y "Rodrigo Granda".

Crédito:

LA HABANA - Las FARC anunciaron este domingo la llegada del dirigente Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, para reforzar la delegación guerrillera y sumarse a la mesa de diálogo de paz con el gobierno colombiano, previsto para reanudarse el 18 de abril.

"A las 17:00 horas (del sábado) arribó el comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP a la ciudad de La Habana, Capital de Paz del continente, en un avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional", informó un comunicado de las FARC publicado en redes sociales.

Las FARC publicaron también una foto en la que se ve a Catatumbo junto con Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC, y Rodrigo Granda.

Según el comunicado de las FARC también "ha sido designado por la dirección de las FARC-EP para reforzar su Delegación de Paz, Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, entre otros".

Los cinco titulares que desde hace seis meses se sientan en la mesa son Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe del equipo negociador; Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá; Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París; Granda, alias Ricardo Téllez, y Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien desde diciembre de 2004 se encuentra preso en Estados Unidos por el secuestro en el sur colombiano de tres ciudadanos del país del norte.

Catatumbo, de 60 años, es el jefe del llamado bloque occidental de las FARC. Está solicitado en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con el comunicado de las FARC, previo a la salida de Catatumbo de Colombia "fueron suspendidas las actividades militares en escenarios de Tolima y Cauca que comprendieron áreas de 50 kilómetros cuadrados, a fin de garantizar la seguridad de los nuevos delegados de paz".

Varios analistas han visto con buenos ojos la llegada de Catatumbo a la mesa, en particular porque reclamaron desde el inicio de la mesa la presencia del ala militar de las FARC.

El cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar Gómez, dijo el jueves que la llegada de Catatumbo era algo positivo por su gran protagonismo en el interior de las FARC y porque en su concepto su presencia servirá para unificar todas las fuerzas en el interior del grupo ilegal.

En tanto, el periodista y analista Jorge Enrique Botero, quien en el pasado entrevistó en la selva a casi todos los líderes guerrilleros dijo que Catatumbo era un especie de "lugarteniente" de Alfonso Cano, el otrora máximo comandante de las FARC que fue muerto en un operativo de la fuerza pública en noviembre de 2011 en el suroeste del país.

El pasado 15 de marzo, el Tribunal Superior de Cali, capital de Valle del Cauca, revocó en favor de Catatumbo y de otros miembros del secretariado de las FARC una sentencia condenatoria por el asesinato hace 11 años de monseñor Isaías Duarte Cancino, entonces arzobispo de Cali.

Las FARC, nacidas en 1964 como una guerrilla campesina, cuentan en sus filas con unos 7,800 integrantes, según cifras del gobierno colombiano.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Artista hace llamado mundial de vaginas

    El proyecto artístico tiene como objetivo generar una discusión sobre la genitalidad y a su vez liberar al género femenino de diversos tabúes. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:07 AM

  • Video

    Lo más destacado de “Buscando Mi Ritmo”

    Revive aquí los momentos más emocionantes del reality “Buscando Mi Ritmo”

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:27 PM

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 11:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 11:26 AM

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Friday, Jul 25 at 1:24 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:21 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 9:17 AM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM