Llega a Cuba la televisión digital

Llega a Cuba la televisión digital

Lo harán con tecnología donada por China

Televisión Digital

Televisión Digital

Crédito:

La Habana -  Cuba iniciará pruebas en La Habana para introducir progresivamente la televisión digital en la isla utilizando metodología y equipos donados por China, informó hoy el Ministerio de Comunicaciones.

A partir del próximo mes de junio se establecerá una "zona de demostración" del servicio de televisión digital terrestre en la capital cubana para realizar pruebas de trasmisión de señales y su recepción en hogares en condiciones reales, según la nota oficial publicada en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista cubano.

Para estas pruebas se aplicará la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por su sigla en inglés) y se utilizarán equipos donados por el gigante asiático.

Cuba desarrolla la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital como parte de los acuerdos firmados entre los Gobiernos de La Habana y Pekín para fomentar la cooperación tecnológica.

La "zona de demostración" posibilitará adaptar "medidas técnicas, económicas y organizativas" para continuar posteriormente "el despliegue" de la televisión digital de manera "escalonada" y por regiones en todo el país, de acuerdo con las posibilidades económicas.

En los barrios seleccionados se distribuirán cajas decodificadoras, que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales en barrios seleccionados con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana, indica la nota.

Por tratarse de una prueba, estos dispositivos se entregarán a un precio de 7,35 pesos cubanos (poco más de 27 centavos de pesos convertibles cubanos equivalentes a igual cifra en dólares), en concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo.

El Ministerio de Comunicaciones asegura que las transmisiones actuales de señales de televisión que utilizan la tecnología analógica se mantendrán sin alteraciones.

Cuba anunció en marzo pasado que ya estaba "preparada" para aplicar "exitosamente" una prueba de televisión digital en una "zona de demostración" con un método desarrollado por especialistas chinos, durante un Foro Internacional de televisión digital que se celebró en La Habana.

Un funcionario del Instituto cubano de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel) dijo entonces que en la isla se impulsa la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital bajo la norma china "al servicio de las necesidades de la sociedad".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos y Video

    Este fin de semana en "Titulares Telemundo"

    Lo mejor de los deportes este fin de semana en la emisión de "Titulares Telemundo".

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:24 PM

  • Video

    El horror del niño de manos gigantes

    Una rara deformidad hizo nacer a Kaleem con unas manos que pesan 6 kilos y son más grandes que su propia cabeza. ¡Conoce su historia!

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:06 PM

  • Video

    Descubren posible causa de la diabetes

    Los investigadores encontraron el mecanismo que provoca la enfermedad, y según el estudio la clave estaría en una hormona.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 3:26 PM

  • Video

    Aarón Díaz se desviste en cámara

    El actor y cantante mexicano fue, junto a la venezolana Gaby Espino, el anfitrión de la entrega de Premios Tu Mundo, donde aprovechó para mostrar sus pectorales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:30 PM

  • Video

    Daddy Yankee se desquita por insulto

    El cantante puertorriqueño hizo referencia en Premios Tu Mundo a los expresiones de una doctora, que llamó ignorantes a pacientes por escuchar su música.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:04 PM