Liberan a opositor en Cuba

Liberan a opositor en Cuba

El opositor cubano Angel Moya estuvo detenido dos días.

Liberan a opositor en Cuba

LA HABANA - El opositor cubano Ángel Moya, ex preso de conciencia del "Grupo de los 75", fue liberado tras permanecer detenido casi dos días, según informó él mismo a Efe.

Moya, de 47 años, fue arrestado junto a otros cuatro disidentes, también ya en libertad, el domingo por la tarde en la localidad de Pedro Betancourt (a 173 kilómetros al este de La Habana), en la provincia de Matanzas, donde vive su familia.

Según su relato, la detención se produjo "de manera violenta" cuando la policía política estaba efectuando un registro en la casa de Félix Sierra, miembro del grupo "Libertad Democrática por Cuba" que Moya lidera.

"Hicimos acto de presencia para observar y brindarle apoyo moral y político a Félix", señaló.
Moya dijo que todos los disidentes detenidos se encuentran en libertad, aunque en el caso de Sierra, le levantaron un "acta de advertencia" por supuesta tenencia de "propaganda subversiva", y Edelvis Granda y Dagoberto Santana, militantes del grupo "Opción Alternativa", fueron advertidos por "desorden en la vía pública".

"Ellos no dicen el motivo por el cual fuimos detenidos, pero sospechamos que la causa fue la campaña convocada por el "Movimiento Opción" que se llama "Plegaria por la vida" y por el supuesto material informativo que tenía Félix Sierra para ser distribuido como parte de la campaña", añadió.

Además refirió que desde enero pasado ha sido detenido en cinco ocasiones por unas horas o un par de días como ocurrió esta vez.

Ángel Moya fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la llamada "Primavera Negra" de 2003, y salió de la cárcel en 2011 con una "licencia extrapenal" como parte del proceso de liberaciones en el que mediaron la Iglesia católica cubana y el Gobierno español.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.