La crisis cubana rebajó la mortalidad

La crisis cubana rebajó la mortalidad

La pérdida de peso y el ejercicio físico en los 90 redujeron las enfermedades cardiovasculares.

Crédito: Shutterstock

La crisis cubana rebajó la mortalidad

Crédito:

Por si dudabas que las crisis económicas dejaran algo bueno a la sociedad, un estudio publicado por el British Medical Journal indica que en la depresión cubana de los años 90, cuando la Unión Soviética desapareció y dejó de proveer a la isla con alimentos, la población experimentó una pérdida de peso moderada y aumentó la práctica del ejercicio físico. Todo esto trajo como consecuencia un descenso en las cifras de mortalidad por enfermedades coronarias y diabetes. ¿Quieres conocer la otra cara de la crisis? ¡Sigue leyendo!

Los datos de la investigación recabados entre 1991 y 1995 muestran que la población cubana aumentó los niveles de actividad física, debido a que los medios de transporte públicos y privados prácticamente desaparecieran por la falta de petróleo. Al mismo tiempo, el consumo de calorías por persona también se redujo considerablemente, de 3,000 calorías diarias a 2,200, lo que se tradujo en una pérdida de peso generalizada.

El estudio liderado por Manuel Franco, profesor en la Universidad de Alcalá y Johns Hopkins indica que al reducir en solo cinco kilos el peso en toda la población, podría disminuir en un tercio la mortalidad por enfermedad coronaria. Las conclusiones del trabajo se basan en los datos recogidos durante 30 años de una población muy especial y homogénea que se vio sometida a una crisis.  “De aquí se puede extraer que las políticas de transporte son importantes” comenta Franco y menciona como ejemplo el uso de la bicicleta.

Sin embargo, los investigadores señalan que no se puede concluir cuál de los tres factores estudiados (menor ingesta calórica, pérdida de peso y aumento del ejercicio) es más decisivo para disminuir la mortalidad cardiovascular.

“Lo que aprendemos con estos datos es que la dieta y la actividad física tienen que ir de la mano y que hay que intentar que sea toda la población la que vaya por ese camino", subraya el líder de la investigación.

Cuéntanos, ¿qué opinas de los efectos positivos que trajo consigo la crisis cubana?

FUENTES: 

British Medical Journal
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Manda tus fotos de Halloween

    Envíanos tus fotos de Halloween y las publicaremos en la página de telemundo51.com. Disfruta

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Sofía Castro: una actriz con sello presidencial

    Cumplió su mayoría de edad Sofía Castro, hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro. Conoce aquí a la talentosa actriz con sello presidencial.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 12:42 PM

  • Fotos

    Miley y Rihanna: ¿Quién lució el vestido más vulgar?

    Las dos cantantes acudieron juntas a una gala benéfica en la que llamaron la atención por sus indefinibles modelitos. ¿Cuál es peor?

    [Carla Valero]

    Thursday, Oct 30 at 3:03 PM

  • Fotos

    Fotos: De la impresora a tu boca

    Nos hicimos las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. ¿Cómo se puede imprimir comida? ¿Es sólo para expertos? ¿Será muy costosa? ¿Sabrá igual que la "comida normal"? Aquí las respuestas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:25 AM

  • Fotos

    El último jonrón de Canseco se llama Leila Knight

    La bella joven modelo estaba en la casa de Las Vegas en el momento en que Canseco se disparó.

    [Raul Dopico]

    Thursday, Oct 30 at 8:26 AM