Intentan meter marihuana en Cuba

Intentan meter marihuana en Cuba

Las autoridades cubanas advirtieron sobre los intentos de ciudadanos residentes en el extranjero de ingresar a la isla marihuana sintética.

Crédito: Getty Images

Intentan meter marihuana en Cuba

Crédito:

 LA HABANA - Las autoridades cubanas advirtieron sobre los intentos de ciudadanos residentes en el extranjero de ingresar a la isla marihuana sintética enmascarada como inciensos para acompañar ejercicios de yoga o meditación.

 Un reporte del periódico oficial Granma indicó el lunes que en 2012 fueron incautados 4,3 kilogramos de "cannabinoides" y desde 2011 se desarrollaron 15 investigaciones por las cuales hay cinco personas detenidas.
 
"Aunque en su presentación comercial se vende como picadura vegetal de plantas extratropicales con aromas y propiedades terapéuticas, realmente los cannabinoides o cannabimiméticos son drogas de diseño", indicó el artículo de Granma.
 
El rotativo indicó que las sustancias se "sintetizan en laboratorios especializados", donde se les extrae el principio activo de la marihuana que luego se impregna en picadura de otras hierbas. "Tiene un efecto entre 20 y 100 veces superior a los de la droga tradicional", advirtió.
 
Se las comercializa "como inciensos, supuestamente para utilizar durante sesiones de aromaterapia, yoga o meditación", manifestó Granma.
 
Aunque comparativamente a otros países la cifra involucrada es menor, Cuba no tiene un mercado interno de drogas y desde la pasada década tiene un programa muy intenso de prevención, control y combate de sustancias de esta naturaleza.
 
Guardacostas desarrollan una labor muy fuerte en conjunto con asociaciones de vecinos en las comunidades pesqueras para evitar la llegada de contrabando del Caribe sobre todo de cocaína, mientras los expertos explican que la tierra y el clima en la isla no son propicios para plantaciones de marihuana.
 
Granma indicó que para introducir estos "inciensos" se estuvo utilizando el servicio de paquetería procedente de Estados Unidos y a personas que visitan el país por asuntos familiares.
 
"Aunque se conoce en Cuba desde hace relativamente poco tiempo, constituye una amenaza para Europa, Norteamérica y América del Sur", indicó.
 
Las autoridades cubanas se pusieron en contacto con 26 países para intercambiar el combate a estas sustancias y con la Secretaría General de INTERPOL, indicó Granma.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Esposa de Aldo Sarabia dice ser inocente

    Luego de haber confesado su crimen, la esposa del músico y el supuesto amante de ésta se retractan y aseguran que todo fue un accidente. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:50 PM

  • Video

    Dos muertos tras tiroteo en secundaria

    Tres estudiantes están en condición critica y varios más fueron lesionados, informaron las autoridades.

    [EFE]

    Hoy a las 9:26 PM

  • Video

    Maripily no podrá retirar cargos

    La ley de la Florida obliga hacer un arresto después de un denuncio de violencia doméstica, informó la Policía de Miami.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:15 PM

  • Video

    Ébola NY: ¿Quién es el paciente?

    Craig Spencer, de 33 años, había estado trabajando en Guinea con la organización Médicos Sin Fronteras.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:08 PM

  • Video

    Ébola: Nina Pham habla de su salud

    La enfermera de Dallas, Nina Pham, se encuentra libre del virus del ébola y habló ante los medios de comunicación sobre su recuperación.

    [TELEMUNDO LOCAL/AP ]

    Hoy a las 9:28 PM