"Hasta que haya respuesta"

Más de 20 opositores en Cuba llevan días en huelga de hambre para pedir la excarcelación de un compañero.

"Hasta que haya respuesta"

LA HABANA - Los disidentes cubanos que se declararon en una huelga de hambre colectiva hace seis días en demanda de la excarcelación de un compañero preso dijeron que se sienten "muy débiles", pero que persisten en su protesta.

Rosa María Naranjo, una de las cinco personas que se sumaron a la huelga de hambre que lidera la economista disidente Marta Beatriz Roque, en La Habana, dijo este domingo a Efe que se sienten "muy débiles" y algunos "están decayendo", y "seguiremos hasta que haya repuesta".

Los opositores involucrados en esta protesta colectiva exigen a las autoridades cubanas la excarcelación del preso político Jorge Vázquez Chaviano, que según ellos ha cumplido ya su condena y debería haber abandonado la prisión el pasado domingo 9 en la provincia central de Villa Clara, y para denunciar la "difícil" situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.

Roque, expresa del "Grupo de los 75", inició la demanda el pasado lunes 10 en su casa y una veintena de opositores, algunos de ellos presos, la secundan en otras provincias y localidades del país como La Habana (occidente), Villa Clara, Placetas y Ciego de Ávila (centro), y Camagüey, Manzanillo, Santiago de Cuba y Holguín (oriente), de acuerdo con un registro de su asistente Idania Yanes.

Respecto al estado de Roque, de 67 años, diabética e hipertensa, Yanes dijo que "está muy mal, cada día se deteriora más. Está fría, sudorosa y con las manos temblorosas".

Señaló que en similar estado físico se encuentran otros participantes en la protesta como Jorge Luis García, conocido como "Antúnez", Alberto Reyes, diabético dependiente de insulina, y Luis Enrique Santos, quienes están en sus casas de la provincia Villa Clara.

Yanes apuntó que fuentes familiares del preso por cuya liberación están abogando, refirieron su traslado desde la cárcel en la localidad de Manacas a la de "Guamajal", en Santa Clara, y que las autoridades les comunicaron que "están analizando dejárselo ver a mediados de la próxima semana".

También indicó que Marta Beatriz Roque recibió el pasado sábado la visita del párroco de la iglesia San Juan Bosco, donde asiste la disidente católica.

Por su parte, la líder del movimiento disidente "Damas de Blanco", Berta Soler, manifestó que las mujeres de su grupo están "muy preocupadas" por los huelguistas y que les han pedido "desistan porque necesitamos que esos hombres y mujeres preserven su vida".

"Respetamos a toda persona que haga huelga de hambre. Ese método de lucha no es nuestro, somos mujeres que jamás vamos a hacerlo, y aunque lo desaprobamos, todo el apoyo moral y espiritual que podamos darles se lo vamos a dar", subrayó Soler.

Además apuntó: "el sábado hablé mucho con Marta (Beatriz Roque), le pedí que depusiera la huelga, que si ella la deponía también los demás, que esto no era claudicar, era razonar y preservar la vida, que yo la necesitaba y el pueblo de Cuba también".

En los últimos años las huelgas de hambre se han convertido en una modalidad contestataria que se repite con frecuencia en Cuba, sobre todo tras casos como el de Guillermo Fariñas, quien ostenta el récord de 24 ayunos, el más reciente en junio de 2011.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:11 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:42 PM

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Ayer a las 11:35 PM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]