"Hasta que haya respuesta"

Más de 20 opositores en Cuba llevan días en huelga de hambre para pedir la excarcelación de un compañero.

"Hasta que haya respuesta"

LA HABANA - Los disidentes cubanos que se declararon en una huelga de hambre colectiva hace seis días en demanda de la excarcelación de un compañero preso dijeron que se sienten "muy débiles", pero que persisten en su protesta.

Rosa María Naranjo, una de las cinco personas que se sumaron a la huelga de hambre que lidera la economista disidente Marta Beatriz Roque, en La Habana, dijo este domingo a Efe que se sienten "muy débiles" y algunos "están decayendo", y "seguiremos hasta que haya repuesta".

Los opositores involucrados en esta protesta colectiva exigen a las autoridades cubanas la excarcelación del preso político Jorge Vázquez Chaviano, que según ellos ha cumplido ya su condena y debería haber abandonado la prisión el pasado domingo 9 en la provincia central de Villa Clara, y para denunciar la "difícil" situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.

Roque, expresa del "Grupo de los 75", inició la demanda el pasado lunes 10 en su casa y una veintena de opositores, algunos de ellos presos, la secundan en otras provincias y localidades del país como La Habana (occidente), Villa Clara, Placetas y Ciego de Ávila (centro), y Camagüey, Manzanillo, Santiago de Cuba y Holguín (oriente), de acuerdo con un registro de su asistente Idania Yanes.

Respecto al estado de Roque, de 67 años, diabética e hipertensa, Yanes dijo que "está muy mal, cada día se deteriora más. Está fría, sudorosa y con las manos temblorosas".

Señaló que en similar estado físico se encuentran otros participantes en la protesta como Jorge Luis García, conocido como "Antúnez", Alberto Reyes, diabético dependiente de insulina, y Luis Enrique Santos, quienes están en sus casas de la provincia Villa Clara.

Yanes apuntó que fuentes familiares del preso por cuya liberación están abogando, refirieron su traslado desde la cárcel en la localidad de Manacas a la de "Guamajal", en Santa Clara, y que las autoridades les comunicaron que "están analizando dejárselo ver a mediados de la próxima semana".

También indicó que Marta Beatriz Roque recibió el pasado sábado la visita del párroco de la iglesia San Juan Bosco, donde asiste la disidente católica.

Por su parte, la líder del movimiento disidente "Damas de Blanco", Berta Soler, manifestó que las mujeres de su grupo están "muy preocupadas" por los huelguistas y que les han pedido "desistan porque necesitamos que esos hombres y mujeres preserven su vida".

"Respetamos a toda persona que haga huelga de hambre. Ese método de lucha no es nuestro, somos mujeres que jamás vamos a hacerlo, y aunque lo desaprobamos, todo el apoyo moral y espiritual que podamos darles se lo vamos a dar", subrayó Soler.

Además apuntó: "el sábado hablé mucho con Marta (Beatriz Roque), le pedí que depusiera la huelga, que si ella la deponía también los demás, que esto no era claudicar, era razonar y preservar la vida, que yo la necesitaba y el pueblo de Cuba también".

En los últimos años las huelgas de hambre se han convertido en una modalidad contestataria que se repite con frecuencia en Cuba, sobre todo tras casos como el de Guillermo Fariñas, quien ostenta el récord de 24 ayunos, el más reciente en junio de 2011.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Video

    Colectivo se moviliza contra chavistas

    La agrupación pro-chavista acusa a Rodríguez del asesinato de su líder José Miguel Odreman.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM